Vecinos de El Triángulo denuncian abandono por parte de Refinería
El robo de cañerías y medidores expuso la situación en la que viven quienes aún no son erradicados de la población.
Vecinos de Villa el Triángulo en Hualpén denunciaron vivir en un total abandono por parte de Enap y también del municipio local.
Esto a raíz de el robo de medidores de agua que han afectado a quienes aún no han sido relocalizados.
Marjorie Fica, relató que desde el pasado día jueves tiene agua en los alrededores de su hogar, siendo incluso, inundado su ante jardín, por lo cual debió realizar una especie de canal para desviar el líquido, sin poder solucionar totalmente el problema, pese a los llamados a Essbio, ya que le indicaron que para cortar el insumo, debe ser el propietario quien realice la gestión.
"Desde Essbio me explicaban que para dar de baja la línea de agua, debe ser el propietario quien lo solicite, y en estos momentos es Enap".
María Mendoza, secretaria de la junta de vecinos del sector, especifica que "lamentablemente la empresa, en alguno casos, no ha dado de baja el servicio del agua, entonces Essbio está atada de manos, porque no puede sacar el arranque y terminar de raíz el tema".
La dirigente agrega que "esta es la otra cara de la relocalización, o sea estamos pagando los costos viviendo indignamente. Esa es nuestra realidad, estamos viviendo indignamente hoy en día. Nuestra población es tierra de nadie, literalmente".
Fica complementa que "aquí prácticamente estamos solos, no tenemos el apoyo de nadie, la refinería nos dejó botados. Nos estamos llenado de ratones, hay casas que todavía no las demuelen", señaló.
Mendoza añadió que esto se extiende más allá, indicando que el municipio ha estado ausente del proceso, siendo de nulo apoyo en la relocalización.
La alcaldesa Katherine Torres dijo concordar plenamente con los vecinos indicando que "en lo grueso el proceso de relocalización no se ha concretado".
Desde Enap señalaron que las demoliciones de las viviendas desocupadas aledañas a la refinería se están realizando con la mayor prontitud y con empresas especialistas en este ámbito, cumpliendo todas las normas de seguridad e higiene requeridas por la autoridad competente,
Agregando que el robo de la cañería que afecta a los vecinos y su reposición es competencia de la compañía sanitaria.
Relocalización
Desde Enap indicaron que el proceso de relocalización presenta importantes avances. Actualmente, existen más de 100 familias ya instaladas en sus nuevas viviendas, duplicando el número de beneficiados en los últimos meses de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo. Además, más del 80% de quienes serán relocalizados ya se han inscrito en SERVIU, para recibir su certificado de subsidio, este último alcanzando las 1.400 UF.