La desigualdad también hace a las mujeres más víctimas del VIH
Según la ONU, que también reveló que son más afectadas por las consecuencias del cambio climático.
Entre los 15 y 49 años, el sida es la principal causa de muerte en mujeres. De hecho, actualmente, unas 6000 mujeres jóvenes de 15-24 años contraen el VIH cada semana. Así lo informó ayer la ONU en la previa de una nueva conmemoración del Día de la Mujer, fecha en la que además se informó que las desigualdades en temas de género también las afecta y las hace más vulnerables a contraer el virus.
A través de un informe presentado esta semana en Johannesburgo, la agencia de las Naciones Unidas aseveró que "la epidemia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) hace espejo a las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan las mujeres y las niñas", dijo la ugandesa Winnie Byanyima, directora de ONUSIDA. "Esto es inaceptable, evitable y tiene que terminar", agregó.
A 40 años desde el inicio de la epidemia, la ONU llamó al mundo a sumarse a los llamados a eliminar la desigualdad de género y combatir sus problemas derivados, los que a su juicio, no han sido suficientes. De hecho recalcaron los avances en materias clave como la escolarización, el acceso a los tratamientos médicos -incluidos los antirretrovirales- o el liderazgo político de las mujeres, pero recalcaron que las promesas hechas en las últimas décadas por los gobiernos del mundo contra el sexismo aún están por cumplir.
A modo de ejemplo, ONUSIDA mencionó problemas como los menores niveles de educación de las mujeres y niñas, la falta de autonomía económica y, especialmente, la incidencia de la violencia de género.
"En áreas con gran prevalencia del VIH se ha descubierto que la violencia de la pareja incrementa el riesgo de que las mujeres contraigan el virus en un 50 %", explicó la agencia en un comunicado. Y agrega: "Ser seropositiva también puede ser un desencadenante para la violencia y las mujeres que viven con el VIH frecuentemente denuncian violencia de sus parejas, familias y de los miembros de la comunidad y los servicios médicos".
La agencia de la ONU recalcó que, para que la lucha contra el sida sea efectiva, las políticas y los servicios deben adecuarse a las necesidades de las mujeres y las niñas y a los desafíos específicos a los que se enfrentan, especialmente en el África Subsahariana (la región más afectada del mundo) y entre las mujeres que pertenecen a las comunidades más marginadas, como las ex trabajadoras sexuales, las transgénero o las mujeres en prisión.
¿y cambio climático?
Hace unos días la misma organización mundial alertó sobre los estragos del cambio climático y la sequía y aseguró que las mujeres se ven más afectadas que los hombres.
¿Por qué? Según la ONU, esto se debe a que la vulnerabilidad se incrementa cuando se consideran las desigualdades sociales entre hombres y mujeres.
Informaron además que las mujeres ya componen el 80% de los refugiados climáticos y son las primeras en sufrir las consecuencias de temperaturas extremas y desastres naturales.