F. Díaz/A. Levet
Con diversas actividades, y en distintos puntos del Gran Concepción, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Una de las convocatorias de la jornada fue la de la denominada "Ciclomarcha", del colectivo Mujeres Ciclistas, que congregó a más de mil asistentes, que recorrieron distintos puntos de Concepción.
Las ciclistas se reunieron primero en la Plaza Condell, y posteriormente se trasladaron hasta el centro de Concepción, donde circularon por varias calles, para luego seguir por el Parque Ecuador, Tribunales, Paicaví con Carrera, y nuevamente el centro.
Participantes
Claudia, una de las ciclistas que llegó hasta la Plaza Independencia, en el paso de las ciclistas por el centro penquista, dijo que "me motivó que es una fecha especial, donde nos juntamos todas las mujeres, nos unimos y vibramos en la misma sintonía".
Aseguró que "no pensé que iba a haber tanta concurrencia, pero ha estado super tranquilo, nada de violencia".
Danira Hernández, quien llegó desde Coronel en bicicleta para participar de la cicletada, relató que "por convicción partí sola desde Coronel, sin saber si otras mujeres asistirían, valió la pena el pique. Estoy aquí representando a todas las mujeres que no pudieron estar, por diferentes motivos".
Valentina Rodríguez, que también participó de la cicletada, dijo que "la mayor importancia de esta instancia es que es separatista. Si bien este día tiene una connotación feminista es por y para la mujer".
Añadió que "como mujer joven me da gusto asistir a estos eventos, porque hay mujeres de diferentes edades, etnias, situación socieconómica, y diferentes lugares de procedencia con una misma idea es super emocionante, sobre todo para nuestra generación; de a poco vamos progresando".
Durante la tarde, se convocó a una marcha que partió en Tribunales, avanzó hacia la rotonda de Paicaví con Carrera, siguió hacia la Plaza Independencia, donde las asistentes hicieron un alto para entonar cantos frente a la Catedral, para posteriormente avanzar por O'Higgins y la diagonal Pedro Aguirre Cerda, para finalmente terminar en la Plaza Perú.
"Las mujeres no somos ciudadanas de segunda clase, necesitamos que se reconozcan nuestros derechos, igualdad salarial y mayor paridad. Queremos más participan en las leyes que se toman", afirmó Gloria, otra de las participantes.
Gobernación
Consultado por las actividades realizadas, el gobernador Robert Contreras dijo que "la cicletada masiva realizada no estaba autorizada, pero aún así, no presentó mayores problemas. Lo mismo ocurrió con la marcha que se convocó a las 17.00 en Tribunales".
Respecto de la jornada convocada para hoy, Contreras dijo que "las medidas las venimos trabajando desde hace algunas semanas junto con Carabineros, PDI y SernamEG, con el fin de prevenir cualquier situación que afecte la marcha feminista".
Además, adelantó que "trabajaremos con personal femenino con el objeto de tener mayor acercamiento".
"Por convicción, partí sola desde Coronel, sin saber si otras mujeres asistirían; valió la pena el pique".
Danira Hernández, ciclista