La histórica marcha de mujeres que copó las calles penquistas
En Paicaví con Los Carrera comenzó la concentración masiva que recorrió las avenidas de Concepción. Pañuelos verdes y morados, actos culturales y mucha emoción fueron algunos elementos presentes en la jornada de este lunes.
La región del Biobío fue testigo de una histórica y masiva marcha feminista que copó las calles y en las que se cantó y gritó en favor de los derechos de las mujeres, contra el machismo y la violencia de género.
El centro de Concepción fue el principal punto de encuentro, específicamente en la intersección de Paicaví con Los Carrera, en que la concentración aumentó paulatinamente desde las 17.00, para iniciar su recorrido hacia calle Prat cerca de las 18.00, con el fin de conmemorar el 8M.
En la provincia de Arauco, mujeres de distintos sectores salieron a marchar por las calles en las comunas de Cañete y Lebu.
Concepción copado
Por lo menos el equivalente entre 13 y 15 cuadras fue la cantidad de mujeres presentes en la marcha de Concepción, lo que provocó varios cortes en el tránsito.
Las feministas se detuvieron en algunos puntos del recorrido, por ejemplo, en calle Salas y, posteriormente, frente al edificio del Gobierno Regional, en donde entonaron "Un violador en tu camino".
Asimismo, varios actos culturales y simbólicos se llevaron a cabo. Se destacaron las danzas y batucadas realizadas por mujeres que encabezaron y finalizaron la jornada.
Pañuelos verdes y morados, banderas mapuches y pancartas también formaron parte del movimiento.
Durante el recorrido hubo cánticos fueron dirigidos en contra del gobierno y hombres que observaban la concentración. "Que se vayan los pololos" o "los machitos para afuera" fueron algunos ejemplos.
Jacqueline Jara tiene 34 años y es geógrafa. Participó del movimiento con el fin de "apoyar a nuestro género. Ya basta de abusos. Creo que fue importante que haya sido separatista porque tiene que escucharse muy fuerte nuestra voz. El 8M y el 9M significa mucho para nosotras. Estuve todo el rato para apoyarnos y apoyarme".
Aurora Benavides jubiló recientemente y aseguró que "marcho por las pensiones paupérrimas que recibimos. Hoy más que nunca tenía que estar presente por lo que el país requiere con urgencia y porque está claro que las mujeres debemos participar mucho más".
Por su parte, Katia Salvatierra es arquitecta señaló que "hay un montón de deudas pendientes con nosotras. Siento que estamos superando los obstáculos paulatinamente. Pienso en mi abuelita que luchaba en esos años y en mi hija que va a seguir peleando por los derechos de todas".
Sororidad permanente
Mucha emoción fue la que sintieron las mujeres presentes en las calles penquistas copadas. Uno de esos casos fue el de Alexandra Reyes. "Tengo 28 años, fui mamá adolescente y estoy por ellas, por mi familia. Para mí este día no es solo conmemorativo, sino para recargarnos con miles de energías positivas para lograr nuestros objetivos, tener más igualdad", dijo.
El sentimiento y el acto de hermanamiento y alianza entre mujeres fue un aspecto que destacó Maricel Maldonado, trabajadora de una empresa gráfica y que ha marchado durante 13 años consecutivos en el Día Internacional de la Mujer.
"Respeto mucho a quienes sienten miedo de que un hombre esté al lado. Cada 8 y 9 de marzo es una revolución. Siempre me decían que era la bruja o la loca por pensar de esta manera. Cuando veo gente joven, yo me identifico con ellas porque sé que sienten que son muy importantes en esta sociedad", dijo.
La artesana AndreaRojas señaló que fueron muchos los motivos para estar presente. "He pasado muchas cosas feas. Esta es una gran oportunidad para estar unidas".
Alicia Montoya es jubilada y quiere retomar lo que para ella es el trabajo social, que lo hizo años atrás. "Tenemos que seguir organizándonos y demostrar que tenemos capacidades, la entereza y la fuerza que nos motiva a seguir participando en cada acción, en cada movimiento. Debemos demostrar que poseemos poder, que somos muy luchadoras".
Organizaciones feministas de Concepción cifraron la cantidad de mujeres presentes, en la jornada de este lunes, en 200 mil.
En la provincia de Arauco, además de las marchas realizadas en Cañete y Lebu, se destacó una ceremonia realizada en Curanilahue en el sindicato Cólico Trongol, en la que participaron dirigentas vecinales y líderes de diferentes áreas.
Gobernación
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, entregó su balance de la jornada y la estimación de mujeres que asistieron a la marcha feminista.
La autoridad señaló que "durante la tarde tuvimos una manifestación de alrededor de 23 mil personas que se desplazaron en diferentes puntos de Concepción".
Además, aseguró que "el principal problema fue la congestión, pero hasta ahora no tuvimoshechos graves de seguridad o de orden público".
Finalmente, en la provincia de Arauco, el capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, Sebastián Saravia, señaló que en la comuna marcharon cerca de 120 mujeres. "No hubo desórdenes ni daños a la propiedad pública o privada".
"Este es un movimiento que muestra los derechos que se nos han vulnerado".
Susana Reyes
psicopedagoga.
"Mi mamá y mi abuela sufrieron injusticias y no quiero que esto pase con futuras generaciones".
Rossana Rivas
paramédica.
"Lucho por los derechos de mis hijas, por no más femicidios y por acabar con la brecha salarial".
Macarena Saavedra,
dueña de casa.