Mujeres cuentan su fórmula para lograr mejoras y cambios
Cada una en su área, promueve la equidad de género y defender los derechos de cada una de las mujeres.
Empoderadas, emprendedoras y unidas son algunas de las palabras que definen a la mujer que hoy en día. Frente al creciente movimiento y visibilización de equidad de género, son muchas las mujeres que se destacan en la Gran Concepción, las cuales empezaron desde cero logrando tener una gran difusión y participación dentro de sus actividades.
Música Penquista
"Comencé en la música desde bien chica, me gustaba bailar, cantar, escuchar. Vi que algunas tías se sentaba al piano, entonces también tuve ese ejemplo", son las palabras de Javiera Hinrichs. Nacida en 1988, desde pequeña la música fue algo presente en su vida, que la inició en un mundo de diferentes ámbitos artísticos.
Sus padres la inscribieron en clases de piano a los 6 años, pero no fue hasta más grande que pudo desarrollar el lado creativo y expresivo de su propio ser. Agregó que, "más adolescente agarre la guitarra y ciertos cancioneros que había en la casa de mis papás. Empecé a sacar los acordes, ahí me comencé a vincular y a sacar más música popular"
Es una artista bastante completa, ya que, canta y escribe sus canciones, y ha llegado a realizarlo de manera solista, como en grupos musicales. "La primera banda en la que participé fue Pasajera, desde el 2018 estamos con la banda Pájaro Aletheia y lanzamos un disco el año pasado", comentó. Aun así, sus primeras apariciones fueron en el colegio, donde participó en coros y orquestas.
Ser una mujer música no es sencillo, debido a que "el mundo de los técnicos, que la mayoría son hombres, también es un poco fome. Te menosprecian tus conocimientos, como que te asumen que una no sabe y aveces no te escuchan, y otras veces como que te sobre aconsejan"
Actualmente se encuentra participando en la construcción de una red de trabajadores de la música en Concepción, y pretende seguir en sus proyectos grupales y de solista.
"Autoconvocadas"
Es como se denominan el colectivo de mujeres feministas que han logrado masificar la convocatoria a sus intervenciones a un nivel que no esperaban. "Nos juntamos un par de amigas, éramos cinco, que teníamos ganas de apañar en la calle a la gente que está dando la pelea por la dignidad de nuestro pueblo", añadió Belén Calcagno, una de las integrantes fundadoras.
"¿Y si hacemos las tesis aca? Empezamos a hacer grupos de whatsapp, no nos dimos ni cuenta y teníamos grupos de whatsapp llenos de mujeres con ganas de participar" comentó.
Belén, el motivo por el que todo inicio. Pero, no fue hasta ver la gran convocatoria que decidieron nombrarse, "callejeras autoconvocadas, porque somos mujeres que nos gusta salir a la calle, estar con la gente, estar con las mujeres en todas las instancias."
A su vez, añade que, "dentro del movimiento feminista nosotras jugamos un rol en el fondo, un rol que no estaba siendo abordado hasta el momento, que era de las intervenciones urbanas". Destacando "Mi muñeca me habló, me dijo lucha", la cual ha sido una de las más viralizada en redes sociales, de la que se han realizado en Concepción y Talcahuano.
Emprendimiento
Zchenia Chipine desde pequeña acompañaba a su mamá "que tenía un salón de barrio, y para ayudar ella me hacía pintar las uñas, claro que eran esmaltados tradicionales de un solo tono", comenta. Recuerda sus inicios con cariño, y lo que la llevó a seguir el camino de la manicura.
Su local se llama Luna Nueva y se dedican al arte de las uñas, pero no siempre fue así, "hicimos primero una tienda de ropa, ahí fue donde comencé a darme cuenta el público que rondaba la galería". Su idea era prestar un servicio de esmaltado que complementarán el look del cabello, debido a la gran cantidad de peluquerías que había en el lugar.
"Heredé un local en la galería Independencia, para sacarlo adelante me tocó sumergirme completamente en el rubro y aprender mucho, ser exigente y atender muchas clientas", añade Zchenia. En donde la ayudaban varias manicuristas que iban y venían, por lo cual debió hacer doble esfuerzo, pero gracias a la llegada de las extranjeras esto se le facilitó.
Actualmente poseen cerca de cuatro locales y su propia línea de esmaltes permanentes, que llevan el mismo nombre de la tienda. Las cuales se encuentran en Galería Caracol L6 y Galería Independencia L45, L46.
"Nosotras jugamos un rol en el fondo, un rol que no estaba siendo abordado hasta el momento".
Belén Calcagno