Pablo Martínez Tizka
La preocupación por el coronavirus mantiene en alerta a trabajadores de diferentes rubros de la economía regional, con énfasis en el empleo y en la producción.
Para algunos sindicatos y expertos, el efecto de la enfermedad ya afecta de cierta manera al país, solo por el hecho de que algunos países decidan cerrar sus fronteras en algunos sectores.
El caso de China es el más importante, ya que se trata del principal "cliente" del país, de acuerdo con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío.
A esto se suma que el Banco Central informó que las exportaciones chilenas cayeron un 6.6% en febrero.
Preocupación
Roberto Burgos es el presidente de la Federación de Sindicatos de Masisa y aseguró que en el sector forestal ya hay incertidumbre.
"Si la situación del coronavirus generara una crisis en el país, podría afectarnos claramente. Hoy es un ingrediente más que acompaña a otros factores, como el contexto social actual y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Si el Covid-19 pasa a ser determinante, será un problema", señaló".
No obstante, Burgos aseguró que "América Latina y Asia son nuestros principales mercados. En el caso de China, es el principal comprador de madera aserrada. La incertidumbre aumenta, pero somos cautelosos".
Por su parte, el presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, señaló que "al menos como organización estamos tranquilos, hasta ahora".
Medina recordó que "el acero se continúa vendiendo, pero China fija los precios y la situación ha continuado así, por lo que claramente la industria del acero continúa cabizbaja".
El acerero aseguró que "si es que el coronavirus llega a Chile, sería una situación preocupante. Esperamos que no evolucione".
Análisis
Ronald Ruf, gerente general de la CPC Biobío se refirió a los posibles efectos económicos del coronavirus. Aseguró que "el tipo de cambio está altísimo y eso es bueno para los exportadores".
Sin embargo, Ruf explicó que "si hay países que cierran sus fronteras, eso no sirve de mucho. El mercado internacional está afectado. Un ejemplo es China, que es nuestro principal cliente en el Asia Pacífico. Esto afecta a empresas exportadoras, pero también a pequeñas y medianas en el país. Además, todos los rubros están afectados de alguna manera".
Finalmente, el gerente general señaló que "nos reuniremos con el directorio para ver con mayor profundidad los posibles impactos en la economía regional. En lo personal, creo que el efecto del Covid-19 será en el corto plazo más que en el largo".
Ariel Yévenes, economista del Centro de Estudios Corbiobío, señaló que "si la cantidad de casos de coronavirus en Chile aumentaran de manera extrema, los efectos estarán relacionados con las medidas que las autoridades tomen".
El experto explicó que "si hay cuarentenas, si se cancelan eventos masivos, eso implica que las personas no salgan y que exista una mayor presión en el sistema productivo".
Yévenes destacó que "el rubro de comercio, servicios y principalmente el turismo estarían afectados en caso de que el virus afecte en mayor proporción".
"El Covid-19 agrega incertidumbre con otros factores como la guerra comercial entre China y EE.UU.".
Roberto Burgos