El drama de "Vitoco" en su preparación para ir a Tokio
Coronelino lleva meses entrenando e invirtiendo dinero para lograr clasificar a los próximos juegos olímpicos, pero todo podría quedar en nada.
Incertidumbre. Es la palabra que mejor define la situación que está viviendo el atleta olímpico de Coronel, Víctor Aravena, al no saber qué pasará con las competencias y clasificaciones para lo que ha sido su gran desafío de este año: llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ni siquiera la realización de dicho evento está asegurada, y menos aquellas instancias donde iba a ir a buscar hacer la marca en los 42k, para tratar de estar, por segunda vez consecutiva, corriendo el maratón en unos juegos olímpicos, luego de haberlo hecho en Río 2016.
"He entrenado desde diciembre, cuando partimos la primera concentración en altura, en enero volví a la altura para seguir con la temporada, ya que febrero venía una etapa de entrenamiento intenso de cara a las competencias de marzo y abril, se invirtió mucho dinero, más de 7 millones de pesos", comentó.
"Venía en un mejor nivel del que tuve el periodo anterior, estaba haciendo buenos tiempos, y con lo que pasó por el tema del coronavirus, todo queda en veremos. Es lamentable, ya todos tenemos que hacer cuarentena y debemos estar en nuestras casas", añadió el mediofondista, fondista y multicampeón sudamericano y panamericano en la prueba de 5 mil metros.
¿Tokio 2021?
Por ahora la organización de la próxima cita de los cinco anillos en Japón no se ha pronunciado respecto de la posibilidad de suspender el evento, sin embargo, todo apunta a que no será posible llevarlo a cabo dada la contingencia sanitaria que se vive en todo el planeta, y que ya ha obligado a la suspensión de importantes competencias a nivel continental y global, incluyendo por ejemplo la Copa América o el torneo de Roland Garros.
No obstante, en el país asiático no se habla de suspensión, al menos por ahora. "Japón quiere llevar a cabo igual los Juegos Olímpicos, pero hay gente que no ha podido entrenar, que debió cortar su preparación para llegar en buen nivel, y está complejo el tema. Me parece que sería una irresponsabilidad que se llevaran a cabo si esto sigue así", manifestó.
Aravena subrayó que "los deportistas se mantienen bajo una presión de no poder entrenar. Acá uno se planifica a largo plazo, no es ir y buscar una marca, eso requiere meses de preparación, de entrenamiento, entonces estamos todos en el aire".
"Tengo amigos españoles que están igual que yo, se están muy afectados por ir a buscar una marca a Tokio, porque no pueden entrenar, no puede hacer ritmos fuertes, incluso no está la tecnología que te permite hacer esos cambios de ritmos que se necesitan, no es tan simple", apunta.
Por ahora "Vitoco" comparte las medidas que se han adoptado a nivel local, y hace el llamado a cuidarse, quedarse en casa y entrenar en la medida de lo posible. "Se están cerrando los centros de entrenamientos, la Federación suspendió todo, medidas que respeto mucho para que entre todos podamos terminar con este virus. Hay que tomar conciencia, hablo con amigos de España, del deporte, y está muy fea la cosa, lo mínimo que puedo hacer es hacer ese llamado, porque es tarea de todos, del ciclista, del futbolista, ser solidario y poner de nuestra parte para que esto pase lo antes posible", abrochó.