Profes transmiten sus clases por internet
Varios establecimientos de la ciudad han adoptado el sistema de clases a distancia.
Grabándose a sí mismos haciendo clases, subiendo el material a distintas plataformas digitales y estableciendo comunicación virtual con padres y apoderados, es la forma en la que los profesores de los distintos colegios del Gran Concepción están enfrentando la contingencia sanitaria que mantiene a los alumnos en sus casas.
Fernando Peña, seremi de Educación, indicó que "se ha habilitado el portal aprendoenlinea.mineduc.cl en donde están cargados distintos recursos pedagógicos desde primero a cuarto medio, en donde están todas las asignaturas para reforzar el trabajo remoto que deben realizar los alumnos durante estas dos semanas. Está cargada una biblioteca digital con más de 10 mil volúmenes".
Desde la cartera se informó que independientemente los distintos establecimientos de la zona han implementado sus propias plataformas y sistemas de educación a distancia.
Docentes
Por ejemplo, en el Colegio Fraternidad, según explicó su rector Víctor Shuffeneger, los docentes se graban a sí mismos con sus teléfonos y tablets enseñando las asignaturas. "Los profesores han hecho cápsulas y clases en video en donde se explican los métodos de trabajo. Además, se ha incorporado materiales y guías a plataformas como Class Dojo y School Net.
En el caso de los preescolares, se les envían los instructivos a los papás, para que desarrollen sus habilidades con ellos en casa. Lo que queremos es minimizar la pérdida de aprendizaje", detalló.
Roberto Mora, rector del Colegio Concepción San Pedro, indicó que para continuar enseñando a los más de 1200 alumnos de su establecimiento, "en la página web creamos un acceso a los respectivos cursos y materiales. Entregamos información directa en correos electrónicos a los padres, para comprometerlos y sepan qué se les está enviando a los niños y niñas. Por otro lado, hay comunicación por parte de cada uno de los profesores de las asignaturas, por medio de aplicaciones en donde los alumnos les plantean sus dudas. Estamos haciendo llegar guías, enlaces de apoyo y videos de reforzamiento".
Desde el colegio Alto Nahuelbuta, en donde trabajan con niños y niñas desde los 3 a los 12 años, su coordinador académico Carlos León, señaló que "estamos trabajando con Google Classrom, que vincula otros elementos como Drive y que, de a poco, hemos ido descubriendo. Estamos trabajando en un contacto directo entre alumnos y profesores, lo cual se facilita porque son alrededor de doce alumnos por curso y tratamos de conservar la educación personalizada. Para ello se envían guías teóricas, prácticas y harto material audiovisual para que trabajen de manera autónoma".
Asociación
Por su parte, el presidente de la asociación RedCol, Andrés Carter, indicó que "hemos restringido al mínimo los accesos a los colegios, considerando las orientaciones del Ministerio de Educación, entregando materiales a través de las distintas plataformas con las que cuenta cada establecimiento, como Google Classroom, Edmodo, entre otras. Esto no son vacaciones y queremos implementar los sistema de educación a distancia".