Alcaldes piden una "barrera sanitaria"
El presidente de los alcaldes del Biobío dijo que la idea es proteger a los vecinos.
Dos nuevos casos fueron confirmados como positivos por Covid-19 en la región: uno de ellos un hombre de 58 años en Concepción y el otro una mujer de 40 en Talcahuano; con ello, la cifra total de contagiados en el Biobío llegó a siete.
La información fue entregada ayer por el intendente Sergio Giacaman, quien además confirmó que la ex clínica Universitaria de San Pedro de la Paz, fue puesta a disposición por parte de Carabineros, con el objeto de aumentar la capacidad de camas.
El intendente adelantó que "estamos elaborando una suerte de protocolo que lo que busca es poder aumentar los puntos de control de temperatura, y que tiene que ver con lo que hemos hecho en los puertos y aeropuertos, y que se ha estado coordinando desde la seremi de Salud".
Ayer, el Presidente Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, a contar de hoy, como una manera de enfrentar la propagación del coronavirus.
A nivel local, en tanto, el intendente Giacaman precisó que "el control del territorio queda en manos de la jefatura de la Defensa Nacional, que en nuestra región es el contraalmirante Carlos Huber".
Por otro lado, los alcaldes de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío pidieron a la intendencia establecer una barrera sanitaria para la región, como una manera de evitar la propagación del coronavirus en las distintas comunas.
Alcaldes
El presidente de la agrupación territorial, Audito Retamal, señaló que "queremos solicitar una barrera sanitaria con Ñuble, que es la región que está con mayor número de casos, y ver entonces cómo podemos controlar el desplazamiento de las personas (...) lo que queremos cada uno de los alcaldes es proteger nuestra ciudad, entonces incluso el círculo se podría ir reduciendo a cada ciudad, donde existan puntos de resguardo".
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expresó que "también le pedimos al gobierno que considere la situación de los trabajadores que no van a recibir ingresos o van a disminuir drásticamente, para que inyecte recursos y suspenda el pago de servicios como agua, gas y luz".