Protestan porque no quieren contagiarse
La manifestación fue protagonizada por trabajadores del Proyecto Mapa.
Un grupo de trabajadores del proyecto Mapa, de la empresa Arauco, realizaron una manifestación que incluyó un corte en la Ruta 160 a la altura de Colcura, en la comuna de Lota. Con dicha protesta solicitaron la paralización de las faenas al interior de la planta ubicada en Horcones, pues afirmaron sentir temor por contagios de coronavirus.
Los manifestantes desplegaron un enorme lienzo expresando su temor al Covid-19 al interior de la empresa en la pasarela de Colcura y encendieron barricadas incendiarias en la carretera. Esto último obligó el despliegue de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes apagaron las llamas utilizando el carro lanzaagua.
En el lugar se produjeron enfrentamientos entre los trabajadores y los uniformados, alrededor de las 8.00 horas.
Seremi salud
Consultado por la preocupación de los manifestantes que desempeñan funciones en el proyecto Mapa, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que "la provincia de Arauco no tiene casos confirmados, ninguno. Hay casos sospechosos, una gran cantidad de muestras y claro, uno es de los trabajadores, pero eso salió negativo. Se tomaron todas las medidas de protección".
Empresa
Por su parte, empresa Arauco señaló que se están implementando acciones para prevenir la propagación del virus en la compañía. "Hemos dispuesto que no trabajen de manera presencial las personas con enfermedades crónicas y los mayores de 65 años (…) Estamos promoviendo el teletrabajo (…) hemos suspendido viajes nacionales e internacionales por parte de nuestros trabajadores. Los proveedores extranjeros del proyecto Mapa no ingresan al país desde hace más de 20 días".
También se añadió que "hemos incrementado la sanitización permanente de buses, casinos, camarines, baños y espacios comunes. Se han dispuesto dispensadores de alcohol gel en todos los espacios de frecuencia de personal". Se adicionó que están controlando, preventivamente, la temperatura de los trabajadores al momento de subir a los buses.