Aprenda a crear preparaciones ricas y simples con lo que tenga en casa
Alimentos no perecibles y enlatados son los ingredientes ideales para cocinar cuando es mejor no salir a comprar.
Que el llamado sea a quedarse en casa y comprar lo menos posible no quiere decir que las personas estén obligadas a alimentarse de forma aburrida, pero sí traerá consigo un desafío: intentar hacer preparaciones sólo -o casi exclusivamente- con lo que ya se tiene.
Para que este ejercicio de creatividad se haga más fácil, el administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, aseguró a este diario que lo primero que hay que hacer es ver con qué ingredientes se cuenta, para lo que sugirió "sacar todo de donde se tenga guardado y ponerlo a la vista, sobre el mesón de la cocina".
Hecho ese ejercicio, el experto sostuvo que es muy probable encontrarse mayormente con alimentos no perecibles secos, enlatados y conservas, por lo que invitó a darles protagonismo (junto a las sobras de comidas de días anteriores).
Camino al éxito
De acuerdo a Ramírez, una fórmula que no falla es escoger un carbohidrato y una proteína como, por ejemplo, arroz y atún o algún marisco en lata, o una legumbre y un carbohidrato como bases para una preparación salada. Y si lo que se quiere hacer es algo dulce, sugirió centrarse en un cereal y en algo dulce como miel, mermelada o una fruta en conserva.
Ahora si la idea es aprovechar las sobras que corren peligro de perderse, la nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Andrea González, recomendó aumentar el volumen de estas comidas con alimentos no perecibles que tengan sabores suaves, como los fideos o el arroz, de modo que no queden pequeños "conchos" en el refrigerador. Por supuesto, la profesional llamó a ser muy cuidadosos al usar sobras.
"No se aconseja el uso de estas comidas si llevan muchos días en el refrigerador", dijo. "La mayoría de los alimentos ya cocinados duran en el refrigerador entre dos y cuatro días", añadió.