Tribunales reducen al mínimo la concurrencia de público a sus recintos
Magistrados penquistas explicaron que el Poder Judicial ha adoptado medidas para evitar la propagación del coronavirus en nuestra ciudad.
En atención a la contingencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país, producto de la propagación del Covid-19, los tribunales civiles y del Trabajo locales restringieron de manera prácticamente completa la concurrencia de personas hasta sus dependencias.
Así lo explicó la presidenta de la Asociación de Magistrados Concepción, Biobío y Arauco, Margarita Sanhueza, quien afirmó que "siguiendo las directrices de la Excelentísima Corte Suprema, en cuanto a salvaguardar lo estrictamente necesario y reagendar todo aquello que no es imprescindible o de urgencia, los juzgados civiles están reagendando todas las audiencias".
Asimismo, la magistrada detalló que "se suspendieron los lanzamientos, fuerza pública, remates, y se está trabajando a través de los escritorios remotos, realizando todo aquello que el sistema arroja. Se está restringiendo casi en forma absoluta que la gente se presente en los tribunales".
Respecto del Primer Juzgado Civil de Concepción, que tiene competencia con los juzgados del crimen antiguos, solamente se está revisando aquello que es de urgencia.
La jueza Sanhueza enfatizó en que "la idea es que antes de ir al tribunal, se consulte telefónicamente, para determinar la urgencia o no de aquello que se va a solicitar".
Tribunales laborales
Respecto de los tribunales laborales, el juez presidente del Juzgado Laboral de Concepción, Fernando Stehr, dijo que "el tribunal sigue trabajando, pero con una dotación mínima. Afortunadamente, por la situación del Estallido Social, nos habíamos preparado y la totalidad de los funcionarios se había habilitado en la modalidad de teletrabajo".
Así, el martes se suspendió la atención de público presencial, y las puertas del tribunal permanecen cerradas, aunque los funcionarios estén trabajando al interior. Ante un trámite urgente, el magistrado explicó que se debe hacer una comunicación telefónica previa para determinar si se atiende. Habitualmente, explicó Stehr, "la gente concurre para retirar cheques de pago por conciliaciones, juicios o sentencias, o bien ir a dejar documentos para el pago".
Ahora, explicó, esa coordinación debe hacerse previamente, vía telefónica. Además, y para evitar la aglomeración de gente en el tribunal, se suspendieron las audiencias, y sólo se realizan las urgentes, "aquellas de tutela laboral y sólo con relación laboral vigente".
El magistrado estimó que con las medidas implementadas por el tribunal laboral "se está cumpliendo con el objetivo de que no tenga que concurrir la gente al tribunal, para evitar posibilidades de contagio del Covid-19".