Los bolsillos de los micreros la sufren con la baja de pasajeros
Los choferes aseguran que tras un duro día de trabajo se bajan de las máquinas con muy poca plata para sus casas.
Uno de los rubros afectados como consecuencia de la expansión del coronavirus en Chile, es el transporte público, especialmente en las líneas de taxibuses. Varias líneas realizan sus recorridos con una menor cantidad de micros y de frecuencias, lo que ha perjudicado el bolsillo y la estabilidad de los choferes y de las líneas.
Una de ellas es el recorrido San Pedro del Mar, en el que casi la totalidad de los trabajadores pararon con el fin de llegar a un acuerdo que les dé garantías de seguridad económica y sanitaria.
Choferes
La conductora Paola Pardo explicó que hay mucho temor. "No tenemos un sueldo fijo, ya que dependemos de los cortes de boletos. Pocos trabajan a cuota fija, ya que la mayoría lo hacemos por porcentajes". Pardo señaló que "al bajar la cantidad de máquinas y rotar buses con números pares e impares no nos da una solución económica. Esto puede empeorar si en algún momento hay una cuarentena total. Es por eso que queremos negociar".
Añadió que "hay empresarios que nos apoyan, pero la situación está muy complicada. Muchos de nosotros pagamos arriendos".
Un chofer de una línea de San Pedro, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias, señaló que "al final estamos ganando entre $7.000 y $8.000 diarios. Queremos hacer valer nuestro contrato que es por el sueldo mínimo, que ojalá eso lo respetaran". Agregó que "tenemos miedo a que nos despidan por pedir esto".
José Coronado, chofer de la Rengo Lientur, señaló que "estamos funcionando a un 50% como casi todas las líneas. Se ha propuesto que independiente de si nos toca trabajar o no, se nos pague al menos $10.000". Coronado explicó que "al menos en mi caso, el porcentaje obtenido como ganancia es un 20%. Es decir, que si en un día de viajes obtengo $40.000, gano $8.000 diarios. Con la poca gente que hay ahora, eso es cada vez más difícil".
Empresario
El presidente de la línea San Pedro del Mar, Javier Guíñez, señaló que la solución en esta materia debe ser acordada con el gobierno y todas las líneas de taxibuses. "Este no es un tema individual. Estamos en crisis. El tema de fondo es que la supervivencia económica es tanto para los empresarios como para los trabajadores y las medidas aún siguen pendientes".
Agregó que "todo esto se tiene que analizar en este contexto. Los trabajadores algo van a recibir e iremos arreglando el tema. El Estado se tiene que pronunciar, pero no podemos exigir una solución inmediata, porque recién está el Estado de Catástrofe".
Gobierno
Desde la seremi de Transportes se indicó que casi la totalidad de las flotas están trabajando con un 50% de su capacidad, salvo Las Bahías, Buses Campanil y Buses Cóndor, que están 100% paralizadas.