Nicolás Labra G.
Gracias a la medalla de plata que consiguió en los Juegos Panamericanos del año pasado en el pentatlón, Esteban Bustos es uno de los 15 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, listado al que el viernes pasado se unió el luchador Yasmani Acosta al pasar a la final del Pan Am Qualifiers en la categoría 130 kilos. Como han dicho las autoridades niponas, se espera que los JJ.OO. se desarrollen sin mover el calendario, pese a las medidas que toma el mundo por el covid-19.
Por ahora Bustos se mantiene entrenando en Chile y afinando su forma física debido a una lesión. "Estoy nadando, haciendo tiro, esgrima, pero equitación y carrera todavía no lo puedo hacer. Pero pronosticamos estar en competencias a fines de abril o mayo. Obviamente hay que ver el calendario por lo que está pasando", cuenta.
"Todos los deportistas se ven afectados, pero sobre todo los que todavía no están clasificados a los JJ.OO., porque las clasificaciones son ahora. Yo estoy clasificado y me puedo mantener entrenando acá. Tengo un buen lugar para hacer equitación como es el Santiago Paperchase, en esgrima tengo un muy buen maestro. Puedo hacer la preparación acá, pero para los que deben ir a un campeonato es más complejo", agrega.
-Hasta el momento Tokio se mantiene. ¿Cuál era tu planificación original ?
-Pretendía estar viajando a principios de abril, pero ahora el plan es ir al Mundial que es el 25 (al 31) de mayo que era en China y que lo cambiaron a México. Después la idea es ir a campeonatos abiertos en Europa pero está por confirmarse. Uno tiene que seguir entrenando y pensando que la fecha de los Juegos se va a mantener, porque cambiarlos o cancelarlos lo harán cuando no se pueda estirar más el elástico.
-El peak de un pentatleta está entre los 27 a 30 años. ¿Cómo te sientes en este momento?
-Me siento bien, el año pasado fue el mejor año de mi carrera, quedé séptimo en el ranking mundial, gané el Sudamericano por quinta vez, logré la plata en Panamericanos. Una cosa es el peak del deporte, pero también es cómo me ha ido, y me ha ido bien. Voy bien encaminado, tengo que terminar de recuperarme, pero voy a llegar a Tokio.
-¿Quedaste con la espinita de no lograr oro en Lima?
-Sí, pero un deportista siempre queda con esa sensación. Me hubiera gustado ganar por más puntos el Sudamericano, me gustaría ser top 5 en el ranking. Es una de las características del deportista, pero eso tienes que saber canalizarlo. No te sirve de nada quedar picado si no sacaste una medalla en los Panamericanos. Es un trabajo en el que hay que seguir día a día.
"Voy bien encaminado, debo terminar de recuperarme, pero voy a llegar a Tokio"
Esteban Bustos,, pentatleta