Pablo Martínez T.
Trabajadores de la salud en la región del Biobío llamaron a las autoridades a velar por su seguridad, con el fin de mejorar sus condiciones físicas y psicológicas para atender a los pacientes.
El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Biobío aseguró que dirigentes de diferentes hospitales se han quejado con los directores y con los Servicios de Salud respectivos por falta de insumos o por la no distribución de estos, además de la escasez de elementos de protección personal.
Por su parte, diferentes autoridades señalan que se han tomado las medidas necesarias.
Evelyn Betancourt es la presidenta de Fenats Biobío. Aseguró que "nuestro compromiso está por atender al público en este momento de pandemia. Es por ese mismo motivo que se nos debe proteger, ya que aún nos queda mucho tiempo aquí".
La dirigenta añadió que "salvo en un grupo de funcionarios del Hospital Higueras que están en cuarentena por precaución tras el contagio de uno de los doctores, el resto continúa trabajando".
Betancourt agregó que "las embarazadas y las personas mayores sobre 70 años están realizando teletrabajo si es que se puede, principalmente en labores administrativas".
La representante de Fenats advirtió asimismo que "si alguno de nosotros llegara a tener Covid-19, podría provocar una reducción de personal capacitado. Tenemos miedo, pero sabemos que no nos puede invadir porque hay que seguir atendiendo como corresponde".
Adolfo Bécar, dirigente y trabajador en el Hospital Guillermo Grant Benavente describió por su parte que "no hay barreras seguras de protección, sobre todo en el lugar donde hoy se recibe a los pacientes, si bien el riesgo es en todo el recinto".
Bécar añadió que "necesitamos más mascarillas desechables y ropa de pabellón que no sea el uniforme común, lo que todavía no está habilitado".
Por último, aseguró que "como organización tomamos la decisión de presionar, pero no de paralizar. Si las autoridades no toman mejores medidas, no sabemos qué va a pasar. Creemos que ha faltado liderazgo".
Medidas
Desde el Servicio de Salud Concepción, su director, Carlos Grant, señaló que los protocolos emanados por el Ministerio de Salud han funcionado hace varias semanas. "El uso de ciertos elementos de protección existen en todas nuestras redes del servicio. Estos aportes están llegando de manera permanente a nuestras redes del servicio", dijo.
Al mismo tiempo, señaló que "el uso de mascarillas, de guantes y de bata, en caso de ser necesario, son parte de las acciones. Recalcar que la principal medida para evitar el contagio es el lavado de manos".
Desde el Servicio de Salud Talcahuano, el doctor Juan Godoy, subdirector de Gestión Asistencial, sostuvo que "con respecto a insumos de protección personal, el servicio mantiene una estrecha comunicación con su red hospitalaria para estar al tanto su stock para pesquisar brechas o sobras".
Finalmente, agregó que "el personal de urgencia cuenta con equipos de protección personal, están con dotación completa y con refuerzo".
"Si alguno de nosotros llegara a tener Covid-19, podría provocar una reducción del personal capacitado"
Evelyn Betancourt,, Fenats Biobío