Cuarentena comunal de 15 días en Cañete
Cañete se sumó a las comunas de la región que han decidido decretar cuarentena local en medio de la crisis por coronavirus. Al respecto, el alcalde Jorge Radonich aseguró que "no hemos tomado conciencia de lo que significa estar contagiado, esto es algo grave y depende de todos poder prevenir con las medidas adecuadas".
Por ello, el edil propuso realizar cuarentena comunal, la que fue aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal. La medida comenzó a regir a partir de la medianoche del sábado y durante los próximos 15 días, donde las personas deberán permanecer en sus hogares y salir solo para lo estrictamente necesario, además de restringirse actividades como reuniones públicas masivas y otras que contempla este tipo de medidas.
En tanto, los alcaldes de Lebu, Curanilahue y Arauco se mostraron cautelosos con este tipo de resoluciones. "Los alcaldes no tenemos esa facultad constitucional, sólo el Presidente a solicitud de la autoridad sanitaria", señaló el edil de Chue, Luis Gengnagel. "Nosotros prohibiremos de acuerdo a la ley, como por ejemplo las ferias libres, por lo demás le sugerimos a la comunidad, comercio, cultos que colaboren y tengamos conciencia de lo que estamos viviendo", añadió.
Su par de Lebu, Cristián Peña, enfatizó que "sólo el Presidente y quien delegue, bajo estados de excepción, tiene la facultad de restringir el libre tránsito. Todo lo demás solo hace que la ciudadanía se confunda".