Alerta en San Pedro por siete casos en iglesia evangélica
Contagios en la región se elevaron a 46. Seremi prohibió todas las actividades deportivas, religiosas y culturales.
Un total de 46 casos de personas contagiadas por coronavirus alcanzó ayer la región del Biobío, luego de la confirmación de 11 nuevos casos positivos por Covid-19, siendo la tercera con más contagios en el país detrás de la Metropolitana y la vecina región de Ñuble.
El foco de atención de la autoridad sanitaria está puesto en una iglesia evangélica de San Pedro de la Paz, desde donde surgieron siete casos confirmados, seis el día de ayer, y un séptimo que había sido testeado previamente.
Debido a lo anterior, y con el objeto de prevenir nuevos contagios por Covid-19 en cualquier tipo de reunión, la Secretaría Ministerial de Salud del Biobío emitió una resolución que prohibió a contar de ayer (lunes), la realización de actividades religiosas, deportivas y culturales en toda la región.
El seremi Héctor Muñoz explicó que "adoptamos la medida de prohibir la realización de actividades religiosas, deportivas y culturales, la que regirá para actividades cerradas o al aire libre, en base a las recomendaciones de aislamiento social entregadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, a objeto de contribuir a disminuir el contagio por Covid-19".
El seremi adelantó que "lo más probable es que tengamos un brote significativo en San Pedro de la Paz, considerando que hubo seis casos en un día; es un número bien significativo (...) tenemos un nuevo caso, que es el que nos está preocupando en la región del Biobío, y por eso estamos tomando las medidas, es una iglesia evangélica que tiene siete casos confirmados al día de ayer a las 21.00 horas, y desde donde se podrían ir confirmando más", señaló.
Iglesia afectada
La pastora de la Iglesia Evangélica del Nazareno, Gisela Canales Márquez, contó a La Estrella que "ellos (los diagnosticados) están estables dentro de todo, una está delicada, que fue la primera diagnosticada, pero dentro de todo estamos tranquilos, porque están todos fuera de riesgo".
La pastora detalló además que "a partir del 15 de marzo ya no hicimos cultos, los suspendimos antes porque hubo muchos hermanos con fiebre esa semana previa, por lo tanto el último culto congregacional fue el 8 de marzo, y después el 15 nos reunimos a coordinar algunas cosas, pero sólo asistieron seis personas y ninguno de ellos está contagiado".
Canales enfatizó que "nunca estuvo en nosotros exponer a nadie, por eso incluso suspendimos las reuniones antes. Además habíamos dado el aviso de que nadie asistiera enfermo, y en la iglesia compramos alcohol y toallas desechables para el lavado de manos", subrayó.
Respecto del seguimiento, la líder pastoral detalló que ella misma está en cuarentena obligatoria en su casa, junto a su madre, y que en total son 30 las personas en la misma situación.
"Estamos bajo observación y comunicación continua por parte de la autoridad sanitaria, y entre nosotros también estamos en contacto, incluso con algunos de los hospitalizados, porque la mayoría de ellos está sólo en observación", sostuvo la sampedrina.
Petición de medidas
Además de la resolución que prohíbe reuniones religiosas, deportivas o culturales, la Seremi de Salud agregó la restricción de ingreso a recintos comerciales, asegurando un flujo que no supere 50 personas de manera prolongada.
"(Los locales comerciales) pueden pedir colaboración a la fuerza pública; si no se respeta la medida, podemos sancionar, porque es una resolución sanitaria", explicó el seremi.
El alcalde sampedrino, Audito Retamal, señaló que "sostuvimos una videoconferencia con el intendente, seremi de Salud y el contraalmirante Carlos Huber, en donde entregamos la información de la que disponemos, y quedamos a la espera de una resolución por parte del ministro de Salud".
Añadió que desde el municipio, la petición es "una especie de control sanitario en Boca Sur y, eventualmente en Lomas Coloradas, hay que ver cuál es la medida más acertada (...) por eso estamos recurriendo al ministro, en el sentido que las determinaciones sean efectivas y que se aborde con integridad la situación".
"A partir del 15 de marzo ya no hicimos cultos, los suspendimos antes porque hubo muchos hermanos con fiebre"
Gisela Canales,, pastora
"Pedimos una especie de control sanitario en Boca Sur y eventualmente en Lomas Coloradas"
Audito Retamal,, alcalde