Imposibilidad de realizar algunos trámites de manera presencial, cambios de planes y no poder salir de Chile son algunos de los inconvenientes que viven extranjeros en el Gran Concepción, quienes expresaron su preocupación y sus dificultades provocadas por la emergencia ante el coronavirus.
Si bien la tecnología les ha permitido mantener contacto con sus seres queridos, la situación sanitaria les genera una dificultad adicional. Las problemáticas difieren si se trata de personas que se han establecido en Chile o si están en la país de paso.
Incertidumbre
Francia Campos es presidenta de la organización de venezolanos residentes en la región del Biobío. Señaló que "esta pandemia la sufrimos todos, sin importar nuestra nacionalidad. Sin embargo, para nosotros es preocupante ya que debemos cumplir compromisos adquiridos en los pagos".
Además, indicó que "no podemos contar con trámites en Extranjería a nivel presencial. Muchos esperan su visa o permisos de trabajo. Estamos de manos atadas".
Para Lubín Ferreira, venezolano que reside en Hualpén, el mayor temor es debido a la incertidumbre. "Por suerte mi pareja y yo trabajamos en una panadería y hemos podido continuar, pero no es la realidad de todos. Hay que trabajar, pagar cuentas, arriendos, comer".
El joven añadió que "podemos soportar todo esto si se toman las precauciones. Para los trámites de Extranjería ocupo Internet y no he tenido problemas hasta ahora".
Viajes suspendidos
Sandile Tembe, estudiante sudafricano en el Magíster de Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, tenía planeado tres viajes entre marzo y abril, dos de ellos fuera del país. Tuvo que suspenderlos.
"Antes iba al gimnasio y ahora no puedo. Esto nos ha impuesto una gran responsabilidad. Después de todo no solo tienes que mantenerte a salvo, sino que hay que cuidar a la siguiente persona, esté bajo el mismo techo o no", señaló.
No obstante, dijo que "en Sudáfrica hay poco más de 400 casos, sin fallecidos. El gobierno tomó la decisión de confinar la población durante 21 días con 24 horas de cierre total del país. Así que no podría volver aunque quisiera, pero tampoco lo pienso".
Finalmente, aseguró que "esto se siente como si el tiempo se hubiera detenido. Es muy extraño".
Complicaciones
Wadson Pierre es haitiano y trabaja en la zona en obras de construcción. Señaló que "hemos seguido con nuestras labores, con todas las medidas posibles. La cuarentena es muy difícil cuando no tienes otra opción para pagar las cuentas y comer. Ahora, si esa medida es total, no quedará de otra".
Pierre agregó que "incluso hubo un compatriota que fue a buscar pega y no ha podido encontrar. Ahora está más complicado. Mi preocupación principal es por mi familia en Haití. Si bien allá hay dos casos, esto se podría agravar", indicó.
"Esto se siente como si el tiempo se hubiera detenido. Es muy extraño".
Sandile Tembe