Naval se cuadró con consejos nutritivos para encarar la crisis
Nutricionista chorera detalló lo que hay que comer para mejorar el sistema inmunológico.
Aunque competitivamente no ve acción desde 2017, Naval no ha dejado de sorprender en los últimos días debido a las iniciativas que ha aportado para hacer frente al Coronavirus, y que ha difundido vía redes sociales.
La última de ellas es la publicación de un flyer online en que entrega consejos nutritivos para mejorar el sistema inmunológico, y cuya autora es la nutricionista Jazmín Benavides, quien además es hincha del Ancla
"Me llamaron desde el equipo de comunicaciones del club para ver si podía darles algunos tips sobre la materia, y encantada dije que sí. En estos días en que se vive una crisis global de salud, nadie se puede negar a colaborar. Me encanta que Naval esté aportando con distintas ideas", indicó Jazmín, quien confesó que desde niña es fanática de la tienda chorera.
"Lo primero que hay que tener claro es que el sistema inmunológico es la primera barrera de defensa de nuestro organismo, por lo que si funciona correctamente nos protege de mejor forma de virus y bacterias, atacando al agente infeccioso, haciendo que no se multiplique ni se reproduzca", expresó.
"En el caso de los deportistas, están mejor preparados para enfrentar el Covid-19, pues han desarrollado un mejor sistema inmunológico producto de su estilo de vida saludable, en base no sólo a las rutinas de ejercicio sino también a los hábitos alimentarios", destacó, y acotó que "en los casos en que preferentemente se ve afectado este sistema es en pacientes con patologías como artritis reumatoide, lupus mucositis, personas con VIH, cáncer, diabetes 1 y 2, hipertensión y patologías asociadas al sistema cardiovascular y pulmonar".
La profesional recalcó que "somos lo que comemos, y en ese sentido debemos alimentarnos de aquello que mejore nuestro sistema inmunológico, como los cítricos con vitamina C, entre otros, naranja, mandarina y kiwi; también jengibre y cúrcuma; y aumentar el consumo de ajo y cebolla, ojalá lo menos cocida para que no pierda sus propiedades".
"También hay que consumir alimentos ricos en selenio y zinc, entre los cuales están las carnes magras, arroz integral, semilla de zapallo, jaibas, mariscos en general y huevos, aunque no más de dos o tres a la semana", detalló, y agregó a la lista los "lácteos descremados, palta, legumbres, acelga, brócoli, espinaca, espárrago, aceite de oliva y frutos secos como nueces, almendra y maní, ya que aportan vitaminas del complejo B, pero en la cantidad justa, que en el caso del maní es menos de un puñado y no más de dos veces a la semana".
"Los probióticos igualmente son necesarios, ya que entregan vitamina B1, B2, B5 y B12, y hay que beber entre ocho y doce vasos de agua al día", concluyó la nutricionista.
"Somos lo que comemos, y debemos comer lo que mejore nuestro sistema inmunológico".
Jazmín Benavides