Manuel Muñoz González
"Con esa beca es con la que yo y varios deportistas vivimos. Pasa a ser un sueldo y, en mi caso, es lo que me permite seguir adelante". Con esas palabras, el deportista paralímpico de Hualpén y campeón panamericano en Lima 2019, Mauricio Orrego, destacó la importancia que resulta, tanto para él, como para cientos de deportistas a lo largo del país, el dinero que recibe por concepto de Beca Proddar (Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento que impulsa el Ministerio del Deporte y ejecuta el IND).
Un dinero que Orrego se ganó en terreno gracias a los logros deportivos, y del cual existía alguna duda en torno a la continuidad de su entrega en medio de la crisis existente por culpa de la pandemia por el Coronavirus.
"Hay algunos deportistas que tienen otros trabajos aparte de la beca, pero la situación actual no permite salir a trabajar tampoco. Es fundamental que pudieran mantenerla en este momento", recalcó el medallista de oro 1.500 metros en atletismo.
Y la entrega de estos recursos seguirá tal cual. Así lo confirmó el seremi del Deporte, Marco Loyola. "El Ministerio buscó, dentro del marco legal, la manera de flexibilizar las exigencias que condicionan la beca para que nuestros deportistas no se vean perjudicados con esta crisis sanitaria. En Biobío tenemos muchos deportistas en esta condición, por ejemplo, casi el equipo completo de remo que tan espectacular rendimiento tuvo en los Panamericanos de Lima y, sin duda, esta noticia es muy importante para ellos", apuntó.
Tranquilizador
Y así como el atleta paralímpico agradece dicha confirmación, lo hacen también otros deportistas de la zona que reciben dicho dinero mes a mes.
Es el caso de la ciclista de Curanilahue, Aiyelén Leal, medallista de plata panamericana juvenil de ciclismo. "Es muy importante esta decisión, porque la beca nos permite costear nuestros implementos, alimentación y participación en los eventos deportivos. Es una decisión correcta y nos demuestra que sí existe preocupación de la autoridad por sus deportistas", apuntó Leal.
Cabe señalar que la Región del Biobío cuenta con 31 deportistas que disfrutan del beneficio gracias a sus logros deportivos.
manuel.munoz@estrellaconce.cl