Confirmaron un brote de Covid-19 en Asmar
La Autoridad Sanitaria también se refirió al contagio por coronavirus que afectó a un grupo de funcionarios de la clínica penquista "Sanatorio Alemán".
Dos nuevos brotes por Covid-19 fueron informados durante la tarde de ayer por la Seremi de Salud. Se trata de casos registrados en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano y en el Sanatorio Alemán en Concepción. En este último lugar, se enfermaron funcionarios de la salud que trabajan en el cuidado directo de pacientes con el coronavirus.
De acuerdo a los antecedentes señalados por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, ya hay un total de 27 personas que se encuentran en cuarentena a raíz del brote registrado al interior del astillero de Asmar. Sobre el detalle de cómo se propagó la enfermedad al interior del recinto, sostuvo que fue "un hijo que contagió a su padre, quien es funcionario de Asmar". Aclaró que, por este hecho, no se han visto involucrados funcionarios de la salud naval.
Respecto a lo ocurrido en Asmar, añadió que "se sigue realizando una investigación. Tenemos varios casos positivos de ese mismo brote. Hasta el momento son cuatro. Estamos canalizando un quinto y estamos a la espera de la confirmación de que sea de ese brote. Tenemos varios (brotes) en la región, sabemos que estamos en una fase cuatro de la enfermedad, así como hemos tenido en Tottus, Blumar, Pacific Blue (…). Hemos tenido todas las medidas de precaución de aislar a las personas positivas y a todos los contactos estrechos y sanitización".
Empresa
A través de un comunicado público, Astilleros y Maestranzas de la Armada señaló que se trataría de un total de cinco casos positivos. En la declaración, "Asmar lamenta informar que cinco colaboradores han sido confirmados como casos positivos de contagio por Covid-19, en su Planta de Talcahuano. Dichos colaboradores fueron aislados y permanecerán en cuarentena en sus hogares". Se agregó que "asimismo, en la mencionada cuarentena han sido incluidos en forma preventiva todos aquellos colaboradores quienes tuvieron contacto directo con los contagiados". Se añadió que se extremaron las medidas de seguridad para resguardar la salud del resto de los trabajadores.
Sanatorio alemán
La Autoridad Sanitaria también dio a conocer que "estamos estudiando un brote que se dio en un centro de salud de la región y que nos preocupa, es lo que podemos decir hasta ahora. Es en el Sanatorio Alemán y estamos estudiando ese caso".
Agregó que las indagatorias se realizaron durante todo el fin de semana. "Es un caso que nos preocupa bastante. No son muchos funcionarios, pero sí en un área crítica. Es lo que podemos decir", añadió el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Consultado por la información dada a conocer por la Autoridad Sanitaria, desde el Sanatorio Alemán de Concepción se indicó que "podemos confirmar el contagio de algunos funcionarios que trabajan en el cuidado directo de pacientes con coronavirus. Ellos han entrado en un período de cuarentena al igual que sus contactos y lo hacen siguiendo los protocolos de nuestra clínica, que están en completa sintonía con los determinados por el Ministerio de Salud".
Desde la entidad de salud privada se añadió que "agradecemos a nuestros colaboradores en cuarentena, que al igual que todo el equipo de la Clínica, han demostrado un compromiso sin límites con su comunidad a la hora de enfrentar la emergencia. Hoy estamos preocupados de su salud y de mantener el compromiso de atención a todas las personas que lo requieran".