Actualidad
La jefa del Centro Ambulatorio del Hospital Las Higueras, Ángela Sepúlveda, fue la encargada de coordinar la implementación pabellones de tipo ambulatorio para pacientes traumatológicos a bordo del buque multipropósito "Sargento Aldea".
La profesional explicó que el hospital chorero está habilitando más camas UCI y UTI, "lo que nos disminuye nuestra capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas. Para nosotros es importante el apoyo que nos está brindando la Armada de Chile al facilitarnos el buque Sargento Aldea, para habilitar estos pabellones quirúrgicos de baja complejidad, donde podamos operar a nuestros pacientes, para no dejarlos en espera y entregarles una buena atención".
El comandante del LSDH "Sargento Aldea", capitán de navío Gastón González, indicó que desde que comenzó esta pandemia el buque está dispuesto para prestar apoyo a la comunidad. "Nos hemos preparado logísticamente para desplazarnos a cualquier punto del territorio nacional, con el propósito de brindar apoyo a la red asistencial, para que el personal de la salud pueda concentrar sus esfuerzos en atender a los pacientes que se han visto afectados por el Covid-19".
Agregó, que "las instalaciones sanitarias del buque están disponibles para que los pacientes u operaciones no infecciosas sean tratadas a bordo y así alivianar la carga en los centros asistenciales. Para apoyar a las autoridades de la salud del Bío Bío, en particular al hospital Higueras, la Armada de Chile puso a disposición los dos quirófanos y las 22 camas clínicas para los post operatorios", puntualizó.
Cirugía
El jueves pasado se realizó la primera cirugía a bordo del "Sargento Aldea", donde el doctor Sergio Sepúlveda, jefe de Traumatología del hospital Las Higueras, ejecutó una osteosíntesis de un quinto metacarpiano de una mano.
El cirujano destacó la cooperación y el trabajo conjunto entre la dotación del buque y los especialistas del hospital. Asimismo, agradeció a la Armada la posibilidad de utilizar las instalaciones del buque "para poder descongestionar nuestro hospital, que está abocado principalmente a la pandemia".
22 camas clínicas fueron habilitadas al interior del buque Sargento Aldea frente al Puerto.
9 de abril fue el día en que se llevó a cabo la primera cirugía en la nave nacional.