Los emprendedores que hacen que sus mochilas recorran el mundo
Aseguran que son cada vez más los clientes que prefieren sus diseños para viajar por el mundo con singular estilo.
Scarlent Berríos (30) y Pablo Soto (32) se conocieron estudiando diseño gráfico. Hoy, la pareja se ha posicionado en las redes sociales con la venta de sus mochilas, ideales para aquellos que viajan y realizan deporte.
"Cuando terminé la carrera, Pablo me contó que podíamos incursionar en este emprendimiento. Comenzamos con otra área que era la serigrafía, algo que Pablo conocía muy bien. Nos lanzamos con eso en poleras y con las totebags que son una especie de bolso", cuenta ella.
-¿Ahí empezó su marca de mochilas "Chakal"?
-Algo así. Ahí se llamaba Fauna y de a poco fuimos buscando hasta que llegamos a este concepto de Chakal. Lo vemos como algo entretenido, atrevido y que llama la atención. De alguna forma partimos con esto en 2013, pero más o menos en 2015 tomó más fuerza.
-¿Cómo llegaron a la idea de hacer mochilas?
-Cada una de nuestras innovaciones suelen surgir por los mismos comentarios o preguntas que nos hace el público. A Pablo se le ocurrió la idea de las mochilas, me pareció un poco arriesgada, pero esto tiene que tener una cuota de riesgo, así que lo hicimos.
-¿A qué apuntan con este tipo de innovaciones?
-Todo también tiene que ver con los comentarios y sugerencias que nos hacía el público. Cuando participábamos en una feria de emprendedores y nos compraban un producto nos daban sugerencias y las tratábamos siempre de incluir. Una de ellas fue que las mochilas fueran impermeables. Comenzamos a averiguar. Nos sugirieron que una costura tenía que quedar bien cocida y nos dijeron que un caballero hacía ese trabajo en Santiago. Hasta el día de hoy él nos ayuda con eso, para que las mochilas sean impermeables.
-¿Qué les parece que sus productos son a veces catalogados como viajeros?
-Esa fue una denominación y un concepto que la misma gente le fue dando a Chakal. Nos comenzaron a mandar fotos de los productos que nos habían comprado y que se los llevaban de viaje. Nos ayudó mucho a darle como un formato a la marca y también a saber a quién teníamos que apuntar. A veces nos preguntan si nosotros hemos hecho los viajes donde salen los productos, pero siempre respondemos que esas son fotos que los clientes envían y que agradecemos mucho.
A la fecha, el emprendimiento cuenta con más de 4.500 seguidores en Instagram, que es donde mayor promoción tiene la marca. Pese a ello, la pareja busca expandirse aún más sobre todo en tiempos que las ventas bajan.
-¿Cómo enfrentan la situación actual en sus ventas?
-Es un poco complicado, porque las ventas bajan y además no se pueden hacer las ferias de emprendedores, que generan muchos ingresos. Lo único que nos queda claro es que este será un periodo difícil, pero hay que trabajar más duro, porque "Chakal" no muere.
-¿Cuáles son sus planes a futuro?
-Bueno, ahora habíamos estado realizando talleres en las ferias de emprendedores que solían hacerse en Llolleo (Región de Valparaíso). Eran de serigrafía y de pintura a mano tratando un poco que sean con nuestro estilo de diseños, inspirados en la flora y fauna chilena. Sin embargo, lo ideal es que "Chakal" crezca y así poder tener un equipo con el que podamos ser una oportunidad laboral para la gente.