Chandía pone mala nota al VAR en sus primeros meses
El ex árbitro FIFA cuestiona la aplicación que se ha hecho en Chile de la video asistencia y dice que jueces deben apoyarse más en su criterio.
Asus 55 años Carlos Chandía está totalmente dedicado a sus funciones como alcalde de la comuna de Coihueco, en la Región de Ñuble; sin embargo, este exárbitro FIFA que se quedó con la espina clavada de no haber sido considerado para dirigir un partido en Alemania 2006, igual tiene tiempo para entregar sus impresiones sobre fútbol y referato, la pasión que lo movió por años.
Y cómo no, el tema de la video asistencia en el arbitraje, el siempre polémico VAR, encuentra en Chandía a un crítico que opina con autoridad, indicando que si bien el sistema lo llegó a convencer en un momento, es su implementación en esta parte del mundo la que lo llena de dudas.
"Al principio el VAR no me gustaba (como proyecto), después me gustó como se aplicó en Rusia, en la Copa Confederaciones el 2017. En el mundial del año siguiente me agradó aún más, pero ya en la Copa América de Brasil no me gustó de nuevo, y ahora que se empezó a aplicar en Chile, ¡menos!", exclama el actual edil.
Al respecto, la International Board, institución encargada de las reglas que rigen al fútbol, publicó hace unos días siete modificaciones a la reglamentación, siendo dos de ellas relativas al VAR. El sentido de estas variantes es que los árbitros se acerquen más a ver el video para asegurarse, por sí mismos, sobre la procedencia de un cobro, más allá de las instrucciones que puedan recibir por el intercomunicador. "El árbitro a cargo del sistema videoasistencial estará autorizado a aconsejar al juez principal, describiendo lo que ve, pero es este último quien siempre adoptará la decisión final", enfatiza la nueva instrucción.
Que hagan la pega
Es justamente esa situación de árbitros que deciden un cobro solo por lo que les dicen, y otras veces sí van a ver el video, es lo que ha provocado reclamos de varios equipos que se sienten perjudicados. Carlos Chandía apunta a ese aspecto y comenta que "aquí no se trata de que venga el VAR a hacerle el trabajo al árbitro. El VAR llegó como un complemento, no como una competencia del árbitro. Deben primar las capacidades de los jueces por sobre la tecnología, y esa tendencia se vio en el último clásico entre Barcelona y el Real Madrid, en que fue designado un árbitro, que en los partidos previos, había sido el que menos había recurrido al VAR".
El exréferi FIFA reflexiona sobre el aterrizaje de la video asistencia al balompié criollo y opina que "el VAR no ha calzado en las buenas intenciones que han tenido los dirigentes del fútbol chileno y la Comisión de árbitros. No han podido encontrar esa hebra que les permita decir 'estamos trabajando apoyados por el VAR', pero para tomar buenas decisiones, no como los cobros tan erróneos que hemos visto, a pesar del VAR. Me ha quedado un gusto amargo, pero espero que esto lo puedan corregir".
Carlos Chandía espera también que ahora que el fútbol está parado por la pandemia del COVID-19, los árbitros aprovechen para analizar cómo aplicar mejor el VAR, y piensa que "sería necesario agregar a la malla curricular de la formación de los réferis en el INAF, el ramo de la videoasistencia".
Claudio Morales Salinas
deportes@estrellaconce.cl