Con promoción y bonos buscan repuntar bajas en las ventas de autos
Dos automotoras penquistas entregan una proyección de cómo es el desarrollo del comercio de vehículos en estos días de pandemia.
Mario Vera Sepúlveda
El mercado automotriz también ha sufrido los efectos del coronavirus. Las bajas en las ventas superan el 30% e incluso en algunas automotoras del Gran Concepción estas cifras llegan al 70%.
El último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), detalla que se vendieron 19.177 unidades en marzo, lo que significa una dura caída de 36,5% en comparación a igual mes de 2019 a nivel nacional.
Este dato convierte a marzo de 2020 en el segundo peor mes de la década, superando apenas a febrero de 2015, cuando se comercializaron 18.233 autos nuevos. En el acumulado del año, se han vendido 76.306 unidades, lo que es un 19,3% menos que en el primer trimestre de 2019, cuando ya se rozaban los 100.000 autos.
María Isabel Núñez, de Greenhill Automóviles, dijo que "de 10, se han vendido tres" y que para contrarrestar este escenario negativo han trabajado con folletería, la página web se ha actualizado y las redes sociales se han potenciado. Nos ayudamos con un fanpage de Facebook y todas esas cosas", puntualizó.
Agregó que en relación al financiamiento para los vehículos, trabajan con bancos, los que "no son de entregar muchos beneficios. Evalúan a los clientes, pero al final los criterios que tienen no permiten ayudar mucho al cliente".
Señaló que el panorama no es alentador para la industria, detallando que en la empresa ya han debido reducir el personal para tratar de paliar de alguna forma la situación.
Desde Salazar e Israel, Eduardo Mardones, gerente de marca de la automotriz, coincidió con el diagnóstico de Núñez, puntualizando que en el caso de ellos, las ventas han caído entre un 40% a 50% durante marzo y que en "la tendencia para este mes es la misma con la que estaría cerrando, es decir nosotros vamos a un 35% a 40% de una actividad normal".
Potenciar la web
Agregó que al igual que casi todo el mundo, las estrategias de comercio se han volcado a lo web, la que "se viene desarrollando desde hace unos cinco años".
En cuanto a ofertas para los clientes, aseguró que son dependientes de las financieras, pero que por lo general tienen relación con el pago de la primera cuota a 90 días o 120 días, lo que hoy podría ser un alivio.
Añadió que existen varios modelos en promoción y que también hay bonos para los diversos modelos que posee la automotora. Estos bonos "si sumas el de marca, el financiero está superando el millón de pesos", concluyó.
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