Conozca los líos que hubo en los controles
Cerca de 800 vehículos, que no contaban con los documentos solicitados para atravesar las barreras, tuvieron que darse media vuelta y regresar.
En medio de este fin de semana largo las autoridades dieron a conocer el primer balance del cordón sanitario, que estuvo marcado por una alta congestión vehicular en el arranque de la medida, que busca evitar el contagio del Covid-19 y la asistencia de personas a segundas viviendas.
"La primera jornada del cordón sanitario tuvimos un total de 14.381 vehículos fiscalizados, de los cuales 799 no contaban con salvoconducto para entrar o salir de la zona delimitada. Hubo mucha gente al interior de los autos que iban de regreso a sus casas. Si bien no se estaba cumpliendo con la medida sanitaria de quedarse en sus hogares, a los que acreditaron que vivían afuera del cordón sanitario y que iban en ese horario producto de la salida de sus trabajos se les permitió el paso", informó el contralmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa del Biobío.
Agregó que hubo congestión vehicular sobre todo al inicio de los controles, específicamente entre Lirquén y Tomé y entre San Pedro y Coronel. "Les pedimos a las personas que no cuenten con la autorización que no intenten cruzar en estos seis puntos, porque van a ser controlados", dijo.
En la misma línea, el intendente Sergio Giacaman expresó que "lo que pasa es que en plena implementación naturalmente se generó una congestión de las personas que vivían fuera del cordón. Acá lamentablemente las personas no se adelantaron a retirarse a sus respectivos hogares antes del comienzo del cordón sanitario y la idea es reforzar ese llamado para evitar tacos si se vuelve a reiterar la medida".
En materia de detenidos por no respetar el toque de queda, el contralmirante Huber especificó que "tuvimos 90 personas detenidas y la cifra es bastante alta en relación al fin de semana pasado, pero asumiendo esta situación el llamado a las personas es respetar la medida y quedarse en sus hogares, ya que se busca evitar contagios de Covid-19".
Cabe señalar que el cordón sanitario en el Gran Concepción se extenderá hasta mañana a las 22.00 horas y las fiscalizaciones están dispuestos en la Ruta 150 (previo a Punta de Parra), Ruta 152 del Itata (antes del peaje Agua Amarilla), Ruta 146 (Camino a Cabrero), Ruta 160 (entre San Pedro y Coronel), Ruta 0-60 (entre Chiguayante y Hualqui) y Ruta 156 (comuna de Santa Juana).
799 vehículos no contaban con los documentos paatara atravesar los cordones sanitarios.