Cañete se vuelca en apoyo a familia de joven fallecida
Servicio de Salud Arauco ordenó sumario administrativo para esclarecer deceso de la adolescente.
La historia de Yuliana Carrillo no ha dejado a nadie indiferente en la provincia de Arauco. La joven, de 17 años, presentó complicaciones tras ser operada por una fractura en el brazo, las que desencadenaron su muerte. Por ello, las autoridades de salud iniciaron un sumario administrativo a fin de aclarar lo ocurrido.
Yuliana fue intervenida de su fractura el pasado 25 de abril en el Hospital Kallvu Llanka de Cañete y, tras el procedimiento, la joven quedó en coma y con muerte cerebral.
La joven debió ser trasladad hasta el Hospital Regional de Concepción, donde luego de cinco días conectada a ventilación mecánica, falleció durante la jornada del jueves.
La situación rápidamente se dio a conocer a la luz pública y gatilló una manifestación por parte de sus cercanos, vecinos y familiares frente al principal recinto asistencial cañetino.
Javier Huenchuleo Huenul, padrastro de la joven, manifestó la necesidad de contar con más especialistas en el hospital. "Los vecinos merecen ser atendidos como lo merecemos", indicó, añadiendo que estudian acciones legales por el deceso de Yuliana Carrillo, cuyos funerales se realizarán hoy en Cañete.
Desde el Servicio de Salud Arauco, en tanto, se señaló a La Estrella que "frente a los hechos sucedidos, y con el fin de establecer y determinar las responsabilidades eventuales en este caso, se ordenó de inmediato un sumario administrativo que permita esclarecer lo sucedido".
El gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, aseguró, por su parte que se implementó una auditoría clínica que finalmente desencadene en un sumario administrativo que determine responsabilidades en el hecho. "Desde la gobernación ya tomé contacto con la familia para prestar nuestro apoyo en este difícil momento", sostuvo.
"Tomamos contacto con la familia para prestar nuestro apoyo en este difícil momento".
gobernador Óscar Muñoz
17 años tenía la joven que falleció tras quedar en coma luego de una operación en el brazo.