Líneas Coronel-Lota mantienen paro y seremi anuncia medidas
Pese a que se esperaba ayer el regreso de algunos buses a los recorridos, conductores señalaron que no hubo acuerdo.
Se esperaba que al menos tres líneas de los buses Coronel-Lota regresaran ayer a trabajar en sus recorridos habituales, como lo había confirmado previamente la Seremi de Transportes del Biobío. Sin embargo, choferes indicaron que no hubo acuerdo con la autoridad ministerial y decidieron no solo mantenerse paralizados, sino también realizar una protesta en la Ruta 160 durante la mañana de este lunes.
Alexis Peña, vocero del Sindicato Interempresas de Conductores y Actividades Conexas del Transporte Zona del Carbón, indicó que "hubo una manifestación porque hace dos semanas tuvimos una reunión con el seremi, en que planteamos un plan de trabajo que consistía en que salieran a trabajar buses con dos dígitos, con una planilla no superior a los $5 mil, pero no tuvimos respuestas".
Peña indicó que "el fin de semana llamamos personalmente a los representantes de las empresas para tener una reunión, pero sólo llegaron dos y el resto se ausentó. Así no pudimos llegar a acuerdo. Es por eso que hubo molestia de los conductores, particularmente de la línea Los Alces, ya que esa empresa informó que se volvía al trabajo sin visitar a los conductores".
El conductor aseguró que "el seremi dijo que faltamos a la verdad, lo que es falso. A nosotros nunca nos respondió desde que presentamos nuestro plan".
De acuerdo a lo señalado previamente por el titular regional de Transporte, Jaime Aravena, Los Alces, Ruta 160 y Trans Lota serían las empresas que retomarían sus recorridos. Esto, tras una paralización que se ha extendido ya por casi 50 días.
Sin embargo, según manifestó el vocero de los conductores, "ninguna línea salió a trabajar porque jamás hubo un acuerdo. Lo que correspondía era juntar a las seis empresas para reunirnos y llegar a buen puerto".
Seremi
Por su parte, el seremi Jaime Aravena señaló que el acuerdo sí se había producido. "Lamento profundamente que eso no se cumpla y que las personas que necesitan el transporte público de Lota-Coronel sigan siendo afectadas", manifestó la autoridad regional de Transporte.
Aseguró que "hemos trabajado permanentemente con los conductores en varias reuniones, incluso con el intendente para buscar ayuda social".
Aravena indicó que ese acuerdo efectivamente existía, ya que aseguró que los choferes le pidieron que realizara dos gestiones específicas que se cumplieron. "Hablar con los representantes legales para trabajar con dos dígitos y tener una planilla de costo de $5 mil pesos. Ahora, que incluso teniendo planilla a costo cero, no salen. Ellos están faltando a su palabra".
Finalmente, el seremi recalcó que "les pido por favor que hagan un gesto por esas personas que no se pueden movilizar. Nos tenemos que preocupar de esos usuarios y enviaremos a los equipos de fiscalización para comprobar que los servicios no se están prestando y vamos a formular cargos. No hay razones para no volver a trabajar".
"Jamás hubo un acuerdo, lo que correspondía era juntar a las seis empresas y llegar a buen puerto".
Alexis Peña,, vocero de los conductores
"Lamento que no se cumpla y que las personas que necesitan el transporte sigan siendo afectadas".
Jaime Aravena,, seremi de Transportes