Pesistas cañetinos sacan fuerza en casa
Deportistas del Programa Promesas y del taller comunal de la disciplina no han parado de entrenar desde que empezó la crisis de salud.
Carlos Paz Durán
Reemplazaron entrenamientos y torneos dentro y fuera de Chile, por superarse a sí mismos en el hogar. Los pesistas de Cañete, que en los últimos años se han transformado en algunos de los más exitosos del país, no han parado de ganar fuerza y técnica entrenando en sus casas, a lo que se han visto obligados a causa de la pandemia de Covid 19.
Una quincena lo hace formando parte del Programa Promesas que impulsa el IND, y cerca de una treintena como alumnos del Taller Comunal de Levantamiento de Pesas, que depende del Departamento de Educación Municipal.
"Hasta antes de la crisis de salud, el taller comunal funcionaba en dependencias del Liceo Alonso de Ercilla, que también recibían a los participantes del Programa Promesas. Desde el momento que no se pudo utilizar por el tema sanitario, los pesistas comenzaron a entrenar en sus casas", señaló Juan Carlos Contreras, técnico a cargo de la iniciativa del IND, y uno de los profesores del taller junto a Gonzalo Miranda y Carlos Mieres.
"Era necesario que los alumnos no pararan de practicar", aseguró Contreras, quien acotó que "en ese sentido gestionamos que nueve deportistas del Programa Promesas pudieran llevarse a casa la implementación con que cuenta el taller, como barras, discos, soportes".
"Tales pesistas ejecutan un plan de entrenamiento similar al normal, y que les hacemos llegar por WhatsApp o correo electrónico. A los otros seis se les proporciona una planificación básica, enfocada en la preparación física general, y en la que puedan aprovechar el peso de su propio cuerpo", detalló, y acotó que lo mismo ocurre con los participantes en el taller comunal.
"A los que tienen implementación aplicamos un control vía la aplicación Zoom. Lo hacemos cada viernes. Los demás nos envían reportes vía video", precisó, y adicionó que "lo principal es que los alumnos mantengan viva la motivación por entrenar. Sin eso, esto no funcionaría".
"Practico en el patio de mi casa, generalmente dos veces al día y utilizando barras, discos, gomas y un soporte que estaban en el taller, y siguiendo el programa de trabajo que semanalmente me envía el profe", dijo Alexandra Mella, de 16 años y quien en 2019 estuvo en un Sudamericano en Buenos Aires.
carlos.paz@estrellaconce.cl