Encerrada en un dormitorio hallan a menor desaparecida
El individuo que se hallaba en el domicilio donde la joven fue encontraba, fue detenido y se encuentra a la espera de una eventual formalización de cargos. La familia de la adolescente prefirió no emitir declaraciones, por ahora.
En buenas condiciones de salud, según la Policía de Investigaciones, fue encontrada durante la madrugada de ayer la menor de 14 años que estaba desaparecida de su hogar, ubicado en el sector Plaza Condell de Concepción, desde el 8 de abril. El hallazgo se produjo en un domicilio del Barrio Universitario, tras una orden de entrada y registro a un inmueble de la calle Chorrillos.
El mayor Juan Manuel Payeras, comisario (s) de la Primera Comisaría de Concepción, sostuvo que tras detectar el domicilio, ingresaron junto a la PDI, "encontrando a esta menor de 14 años encerrada en un dormitorio".
Aagregó que la joven "se encontraba en buenas condiciones. También, en el mismo domicilio, se procede a la detención de un sujeto de 34 años, el cual, para evitar su detención, comienza a ingerir cloro. De todas formas, igual fue detenido y trasladado hasta el Hospital Regional".
Por su parte, el subprefecto Christian Makuc, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI Concepcion, detalló que "ambos (el adulto y la menor) fueron trasladados en vehículos nuestros hasta el hospital, en donde se les realizaron las primeras diligencias de la investigación".
Desde la policía civil se dijo que los detectives lograron dar con el paradero de la niña gracias a un trabajo de inteligencia realizada por casi un mes. "Los antecedentes recopilados indicaban que el sector del Barrio Universitario estaba retenida", dijeron.
"En estos momentos se encuentran en nuestro cuartel en base a declaraciones para poder ver y establecer qué ocurrió con ellos en el transcurso en el que estuvo desaparecida", indicó, cerca del mediodía.
Respecto a la situación del adulto que fue encontrado junto a la adolescente, el subprefecto explicó que éste "se encuentra imputado. Es una diligencia que está en desarrollo y que no hemos terminado. Lo importante es que esta niña se encuentra en buenas condiciones. Estamos en etapa investigativa todavía".
Casa arrendada
Consultado sobre la vivienda en la cual se produjo el hallazgo, el subprefecto comentó que se trataría de un inmueble "arrendado desde un tiempo a la fecha. Lo que más nos costó es que justo como estamos en una etapa de pandemia, ellos se encontraban en todo tiempo con mascarillas, lo cual a todos nos costaba más (identificar)". "En este caso -añadió-, la persona que estaba a cargo de ellos tampoco sabía que era una persona que estaban buscando".
En cuanto a cómo se logró dar con la ubicación de la menor en dicho sector, el jefe de la Bipe señaló que "a través de inteligencia y tecnología, empezamos a cercar a esta persona. Aproximadamente diez días andábamos en el sector. En la madrugada nos llegó un antecedente concreto tecnológico, con el cual nosotros pudimos dar con el paradero de ellos y, a través de la orden de entrada y registro, pudimos comprobar que (la menor) estaba bien".
Enfatizó en que "ella se encuentra en muy buenas condiciones de salud, está sana y en poder nuestro con la fiscal. Le estamos tomando las declaraciones respectivas para poder cerrar este círculo que tenemos de investigación".
Declaración clave
La fiscal Maritza González, que dirige la investigación, aportó que en virtud de los antecedentes recabados por la PDI y los aportados por familiares, se solicitó la orden de entrada y registro al domicilio particular, donde "se evidencia que se encuentra la adolescente que estaba desaparecida, junto a un adulto de 34 años, al interior de una casa habitación cerrada desde afuera mediante candado".
Desde el Ministerio Público se indicó que el hombre está detenido, en calidad de imputado. La Fiscalía de Concepción lo está investigando por los eventuales ilícitos que podría haber cometido en el contexto del extravío de la menor.
En ese sentido, la fiscal González solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción extender la detención del imputado hasta hoy al mediodía, frente a la necesidad de realizar más diligencias relevantes para determinar la comisión de hechos ilícitos en este caso.
"Para poder definir el delito, son las diligencias que se van a realizar durante todo el día (ayer). Una muy importante, es la declaración de la menor. Esperamos que ella esté mejor en forma psicológica, atendido a que si bien se le encontró en buenas condiciones físicas, está bastante alterada y conmocionada por lo ocurrido. Luego de tomar declaraciones y reunir los demás antecedentes de la Bipe, vamos a poder determinar por qué delito formalizar", explicó.
Paralelamente a la causa penal, la Fiscalía remitirá todos los antecedentes al Juzgado de Familia de Concepción, para que adopte las medidas que correspondan, con el propósito de proteger a la menor y resguardar sus derechos.
"Lo importante es que esta niña se encuentra en buenas condiciones ahora".
subprefecto Christian Makuc,, jefe Bipe Concepción
Familia
La familia de la adolescente señaló a La Estrella que, por el momento, prefieren no referirse de manera pública a lo acontecido con la menor, ya que, de acuerdo a lo que sostuvieron, se encuentran esperando el desarrollo de la investigación encabezada por el Ministerio Público. Tras aquello, eventualmente podrían entregar opiniones.
"Luego de tomar declaraciones y reunir los demás antecedentes vamos a poder determinar por qué delito formalizar".
Maritza González,, fiscal
34 años de edad tiene el individuo que se se encontraba junto a la menor en el domicilio.