Los católicos y evangélicos prefieren continuar online
Representantes religiosos piden prudencia y que no es momento de regresar a los templos.
La Autoridad Sanitaria del Biobío determinó ayer levantar la prohibición de actividades religiosas, culturales y deportivas, poniendo énfasis en que para su desarrollo deben cumplirse varias medidas de resguardo. Sin embargo representantes católicos y evangélicos de la zona llamaron a la prudencia y a continuar en el modo online.
Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, indicó que no se retomarán las misas presenciales hasta nuevo aviso, continuando con el sistema online. "Como Iglesia Católica vamos a seguir al pie de la letra todo lo que diga la Autoridad Sanitaria. Comprendemos que estamos en una urgencia donde la vida está en juego y seremos tremendamente rigurosos a la hora de responder frente a la comunidad. En estos momentos se requiere solidaridad y estamos instando a las personas a que se queden en casa", indicó.
"No queremos ser foco de infección bajo ningún punto de vista y estamos para dar vida y esperanza", agregó.
Evangélicos
Juan Marcos Godoy, presidente de la Coordinadora Evangélica Regional del Biobío, sostuvo que "aconsejamos que las iglesias evangélicas optemos por la prudencia extrema, y llamamos a nuestros hermanos a no realizar cultos presenciales en los templos, medida que mantendremos por el mes de mayo, y en evaluación el mes de junio".
Añadió que "si bien muchas comunas de nuestra región no presentan contagios a la fecha, se invita a los pastores a mantener la modalidad de cultos online y, conforme al espíritu del Evangelio de Jesús, ver en esta crisis de salud, una oportunidad de ayuda al prójimo, en especial a nuestros adultos mayores".
Gobierno
En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que "frente a eventos masivos como Fiesta de San Sebastián y Semana Santa fuimos más allá tomando algunas medidas más drásticas, para evitar que se propague el virus. Uno valora la actitud de los líderes religiosos, en el sentido de que vayan más allá de la norma que se pueden tomar como autoridad y eso esperamos de toda la ciudadanía".
Héctor Muñoz, seremi de Salud, recalcó que la medida nacional siempre ha sido de un máximo de 50 personas en todo tipo de actividad, sumando otras exigencias sanitarias como el uso de mascarillas y distanciamiento físico de 1,5 metros.
"No queremos ser foco de infección (...) estamos para dar vida y esperanza".
monseñor Fernando Chomali
50 personas es el máximo de personas que pueden reunirse para no propagar el virus.