Refuerzan protocolos sanitarios en las obras
Cámara de la Construcción señala que cerca de 140 proyectos están hoy en ejecución.
La construcción es uno de los rubros que no se ha detenido y que ha tomado medidas especiales. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señala que todas las obras del Gran Concepción (cerca de 140) están operativas. Turnos reducidos, colaciones en horario diferido y menor cantidad de trabajadores, son algunas de las medidas adoptadas.
Wadson Pierre cuenta con experiencia en diferentes obras. "Ha estado todo bien gracias a Dios. No me ha faltado trabajo. Hay medidas de prevención para prevenir contagios. Siempre estoy con mi mascarilla puesta".
Indicó que "cada vez que llego me realizan una prueba de temperatura y con mis colegas trabajamos distanciados. Tampoco somos muchos". Pierre señaló que no tiene problemas en cuanto a las colaciones. "Salimos más temprano. Mi horario normal era de 8 a 18, pero ahora es de 8 a 14.30, así que almuerzo apenas salgo".
José Santis, delegado regional del Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinacin), señaló que "existe una organización en los comedores. Si antes se sentaban cuatro personas, ahora dos y uno en cada punta. Hay alcohol gel y mascarillas. Los elementos están".
Agregó que "el número de trabajadores es menor. Hay empresas que han disminuido el personal, están cortando gente. Hay que hacer la misma cantidad de trabajo, pero con mayor exigencia. Las dificultades son muchas".
Fiscalizaciones
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que la institución ha realizado fiscalizaciones a empresas de este rubro en el contexto del covid-19. "Hemos visto las condiciones laborales en ese contexto y hemos realizado algunos sumarios sanitarios a quienes no han cumplido con esos aspectos", señaló.
No obstante, indicó que "sí han existido faltas en otro tipo de empresas, a quienes les hemos realizado sumarios y que al subsanarlas, han retomado su funcionamiento".
Cámara
Felipe Schlack, presidente de la CChC Concepción, dijo que el gremio implementa en las obras y faenas un "Protocolo de manejo y prevención de Covid-19 en el sector construcción", que entrega pautas que deben adoptar los proyectos en ejecución. "Se trata de incorporar nuevas prácticas en la gestión, con nuevos estándares sanitarios. El llamado es a que las empresas cojan esta iniciativa y la integren a su cultura organizacional".
Entre las normas establecidas está contar con anillos sanitarios en el ingreso a las obras, uso de mascarillas, dispensadores de alcohol gel en las faenas, control de temperatura, zonas de lavado de manos habilitadas, un horario diferido de ingreso para los trabajadores, al igual que en las colaciones y almuerzos en el lugar.
140 obras de construcción se encuentran operativas en el Gran Concepción, según la Cchc.
7 medidas, al menos, han sido establecidas por las constructoras para seguridad.