"Millenials" se lucen durante la pandemia
Trabajadores de la salud nacidos entre 1981 y 1995 están a full en la llamada primera línea.
Los llamados millenials, el grupo de personas nacidas entre 1981 y 1995 han sido caracterizados por su fuerte vinculación con las redes sociales y por querer disfrutar de la vida sin mayores ataduras, cambiando incluso de forma constante de trabajo, dando la impresión de una falta de compromiso.
No obstante durante la crisis sanitaria este grupo de jóvenes han sido quienes han liderado los equipos de trabajo en el área de salud, siendo muchas veces quienes se encargan de las atenciones primarias, arriesgando su propia integridad.
Por ejemplo Mauricio Luengo, enfermero, dijo que "sube una foto trabajando o con el uniforme y la gente reacciona con aplausos en Instagram o te dan comentarios positivos".
En la misma línea, Andrea Miranda, médico EDF del Hospital de Yungay, contó que habilitaron unos teléfonos que ellos mismos contestan, en los cuales "cada vez que respondemos nos dan los agradecimientos, mandan bendiciones o a veces solo hablan para agradecer nuestro trabajo".
Por su parte Carlos Muñoz, matrón que trabaja en Contulmo, dijo que la gente los ve como unos funcionarios más de la salud, asegurando que "no distinguen si uno es joven o de más experiencia, les interesa que sus problemas sean resueltos y ante ello nos dan las gracias valorando el trabajo que hacemos".
Alicia Opazo, kinesióloga chiguayantina, agregó que "no hay una mayor diferencia en cuanto a la percepción de ellos por ser profesionales más jóvenes, todo lo contrario incluso se preocupan por uno". Añadió que esto se da principalmente en las atenciones domiciliariasl.
Edson Vivanco, odontólogo, apunta a una particularidad de los millenials, destacando la preparación que tiene por su vinculación con la tecnología. "Somos una generación mejor preparada para enfrentar la pandemia, pero sobre todo para informarse basado en la evidencia científica y como esta puede llegar de la manera más clara, precisa y sin sesgos a la comunidad".
Rodrigo Fierro, médico del Cesfam Los Cerros de Talcahuano agrega que la manera de vincularse con el entorno es diferente en cada generación y que ésta lo hace a través de las redes sociales, pero que aquello no significa que exista desinterés por el entorno.
"No creo que seamos una generación despreocupada, sino que la manera de actuar es diferente tanto en lo presencial, como en lo digital… estamos más unidos a las redes sociales, estamos más pendientes de aquello, pero muchas veces con fines que también son sociales o que intentan cambiar algunas cosas".
32 años de edad es la edad promedio de los pertenecientes a la generación "millenial".