Subsidios de arriendo salvan en días difíciles
Sepa cómo funciona este beneficio que entrega el Estado y requisitos para acceder a él.
El Covid-19 además de poner en riesgo la salud afectó directo la economía de las personas, evidenciando la necesidad de generar ingresos para gastos básicos como arriendos de viviendas. En ese contexto, La Estrella consultó por el funcionamiento del subsidio de arriendo y los requisitos para adquirir este beneficio.
James Argo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, explicó que "este es un aporte temporal que entrega el estado a familias, que reciben un subsidio total máximo de 170 UF, que se distribuye en un tope de 4,2 UF mensuales, el cual puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. De esta forma el beneficiario paga parte del costo y la otra la cancela el Estado".
Agregó que "el valor límite del arriendo de la vivienda no debe exceder las 11 UF, salvo algunas excepciones según la ubicación geográfica. Este aporte estatal se mantiene durante esta emergencia de Covid-19 y no hay variaciones".
Requisitos
De acuerdo a la información proporcionada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, los requisitos para postular al subsidio de arriendo son "tener un mínimo de 18 años de edad y contar con la cédula nacional de identidad vigente (las personas extranjeras deben hacerlo con su cédula correspondiente). Postular al menos con un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijos (las personas de mas de 60 años no necesitan contar con un núcleo familiar) y se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares, no superando el tramo de calificación socioeconómica del 70 por ciento".
Agregaron que "se debe acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. Además se debe tener un ingreso socioeconómico familiar entre 7 y 25 UF (Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso mensual aumentará en 8 UF).
Cabe señalar que los plazos de cierre de las postulaciones este 2020 son el 30 de junio, 31 de agosto y 19 de octubre mediante un sistema online. En caso de adultos mayores, son del 15 de junio al 27 de julio.
"De esta forma el beneficiario paga parte del costo y la otra la cancela el Estado".
James Argo,, seremi de Vivienda