Los pases con lienza del "Gato" hacen historia
César Valenzuela, volante de Huachipato, es el jugador que más asistencias tiene en los últimos 15 torneos de primera división. "Es un orgullo", lanzó.
Manuel Muñoz González
Las habilitaciones del "Pájaro" Valdés en Colo Colo, los milimétricos pases de Gustavo Lorenzetti en la "U", o los toques precisos del recordado Emiliano Vecchio en Unión Española y los albos. Nada de eso pudo con las joyitas de uno que brilla en la zona, el volante César Valenzuela, quien con sus asistencias en Huachipato y Palestino previamente, se convirtió en el mejor asistidor del fútbol chileno del último tiempo.
Así quedó en evidencia en las estadísticas dadas a conocer por la Anfp, donde el "Gato" se luce como el mejor en esa faceta en los últimos 15 torneos de Primera División, el más acertivo a la hora de habilitar a sus compañeros.
En total son 34 las veces que el volante les ha dicho "hágalo" a sus compañeros, superándo a todos quienes destacan en la labor. Le siguen Fernando Cordero con 26 pases gol, el "Chapita" Fuenzalida con 26, Roberto Cereceda con 25, Esteban Paredes y Leo Valencia con 4 habilitaciones.
Un registro que sorprendió al propio jugador, quien a la hora de ponerla con lienza sólo piensa en que termine en gol, más que en las estadísticas. "Me sorprendió aparecer liderando la lista de asistencias. Sabía que llevaba varias en el registro, pero no sabía que en el global de varios torneos era el primero. Es un sorpresa grata, que me alegra y que me dice que dentro de todo estoy haciendo las cosas bien", dijo el jugador.
Más que otros crack
Sobre el hecho de superar a destacados volantes, César dijo sentir más orgullo aún. "Hay jugadores en la lista de gran nombre y trayectoria. Me enorgullece estar sobre ellos en el listado, pero hay que tener claro que son sólo números.", resalta.
Una labor que destaca y de la que se ven favorecidos sus compañeros en ataque, los que el Gato repasa, tanto en el acero como en Palestino. "He jugado con varios compañeros que han sido grandes goleadores. Con los últimos que he compartido como Gaby Torres, que si uno le daba el pase generalmente hacía el gol. Está también Javier Parraguez que tuvo una racha importante, el mismo Juan Sánchez Sotelo ahora o el paraguayo Carlos González y Ángelo Sagal. En Palestino estuve con Roberto Gutiérrez, el tiburón Ramos y Marcos Riquelme. Han sido varios compañeros con los que he hecho buenas duplas y nos asociamos bien en el tiempo", apuntó.
"Estos números igual son gracias a los delanteros que finalmente marcan los goles".
César Valenzuela.
manuel.munoz@estrellaconce.cl