Detenido tras hallazgo de menor queda bajo arresto domiciliario
El Ministerio Público, a su vez, solicitó medidas de protección para la joven y su traslado a una residencia Sename.
Bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó ayer un hombre de 33 años de edad a quien el Ministerio Público formalizó cargos por el delito de estupro en contra de una menor de 14 años. Esta última, estuvo desaparecida durante casi un mes en Concepción y se le encontró al interior de un domicilio junto a dicho individuo.
Además, por orden del Juzgado de Familia de Concepción, se derivó a la adolescente, por medidas de protección, a un centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) y se fijó adicionalmente una audiencia para formalizar a su progenitora por el delito de "maltrato corporal relevante y trato degradante" hacia su hija.
Cabe recordar que la menor fue hallada al interior de una vivienda ubicada en el Barrio Universitario tras permanecer 29 días desaparecida de su hogar. Su familia señaló que la adolescente había sido vista por última vez al salir de su domicilio, en las cercanías de la Plaza Condell, el pasado 8 de abril.
Tras ello, familiares realizaron una denuncia por presunta desgracia que fue investigada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, por instrucción del Ministerio Público, en un caso y una búsqueda que tuvo amplia difusión en redes sociales.
Finalmente, la menor fue encontrada junto al adulto durante la madrugada del jueves en un domicilio de calle Chorrillos, en un operativo policial tras una orden de entrada y registro al inmueble.
Fiscal
La fiscal Maritza González señaló que el individuo de 33 años fue formalizado "por el delito de estupro en carácter reiterado, a raíz de lo cual se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total, teniendo presente la pena asignada al delito, el peligro que reviste para la seguridad de la sociedad y la ofendida. El tribunal dio lugar a ello. Además de aquello se otorgó un plazo de seis meses (de investigación)".
Sobre por qué se formalizó al sujeto por el delito de estupro y no de secuestro, la persecutora penal explicó que "a raíz de los antecedentes que se recabaron no sólo durante la investigación, sino el día de ayer, se nos confirma que (la menor) sale de su casa de forma voluntaria y que si bien se mantiene encerrada en un lugar, ella lo hacía por su propia voluntad. Son los antecedentes que existen hasta ahora y no nos permiten formalizarlo por delitos de sustracción de menor o inducción a que un menor salga de su domicilio".
Defensoría
Sandra Betancourt, defensora local de Concepción, sostuvo que Fiscalía "comunicó la formalización por dos delitos de estupro, no secuestro. Por lo tanto, quedó sólo por estos dos delitos, materia que será de investigación en su oportunidad".
Respecto a la medida cautelar que le fue impuesta a su representado, la defensora penal pública señaló que ésta "fue solicitada por el Ministerio Público, mientras que los querellantes solicitaron prisión preventiva. Sin embargo, esta defensa cuestionó también los presupuestos materiales de estupro. Estimamos desproporcionadas ambas cautelares, tanto prisión preventiva como arresto domiciliario total, entendiendo sí que, de alguna manera, en el interés y protección que puedan tener el Ministerio Público y querellante hacia la víctima, estimábamos proporcional una prohibición de acercamiento. Fue lo que solicitamos, sin embargo, el tribunal acoge la petición del Ministerio Público a que quede con arresto domiciliario total".
Protección
Al término de la audiencia efectuada en contra del imputado, la Fiscalía solicitó también formalizar a la madre de la adolescente.
Según detalló la persecutora penal Maritza González, "se añadió una causa proteccional de la cual también tiene conocimiento el Tribunal de Familia (…) se solicitó la formalización de la madre por los delitos de maltrato corporal relevante y trato degradante. Se fijó una audiencia para el mes de julio por dichos delitos".
Añadió que el jueves "se remitieron los antecedentes al Juzgado de Familia de Concepción en donde la jueza de turno, a raíz de todos los antecedentes, decretó como medida cautelar la prohibición de acercarse de la madre (de la menor) hacia ella y el ingreso de (la adolescente) a una residencia".
Este recinto, según se informó desde Fiscalía, es un hogar dependiente del Sename.
"Estimamos desproporcionadas ambas medidas cautelares"
Sandra Betancourt,, Defensoría Penal Pública
Defensoría de la niñez
La Defensoría de la Niñez se hizo presente en la audiencia a través de una querella en contra del hombre de 33 años que fue hallado junto a la menor. Patricia Muñoz, directora de la institución, planteó que el imputado "se aprovechó de la particular vulnerabilidad de la víctima, en razón de situaciones de violencia que ésta se encontraba enfrentando. Logró que ésta abandonara la casa donde residía con su familia". La querella criminal busca determinar la presunta responsabilidad del acusado en los delitos de sustracción de menores, inducción a abandono de hogar y estupro.
"Se aprovechó de la particular vulnerabilidad de la víctima, en razón de situaciones de violencia que ésta se encontraba enfrentando"
Patricia Muñoz,, Defensoría de la Niñez
29 días permaneció la menor extraviada de su domicilio ubicado en Concepción.
33 años de edad tiene el sujeto imputado por el delito de estupro en contra de la menor.