Feña Leiva sacó "Sagrada"en plena cuarentena
El single ya se puede escuchar en Spotify. La artista local se enfocará, por ahora, en las redes sociales para difundirla.
El proceso de creación en tiempos de pandemia ha sido muy fructífero para los artistas. Tal es el caso de Fernanda Leiva, la cantante local que lanzó su single "Sagrada".
Según cuenta, "he tomado todas las medidas para cuidar a mi familia, a mí y a todas las personas, así que hace dos meses que no he salido de casa. Le pude sacar partido a la cuarentena y afortunadamente las ideas fluyeron en mí y logré hacer Sagrada, con el fin de enviar fuerza a las mujeres en el mundo".
Agrega, eso sí, que esta surgió un poco antes de la pandemia. "Era un tema que tenía pendiente conmigo misma y con mis compañeras: hacer un himno de veneración a la mujer desde lo vulnerable hasta la fortaleza, expresando nuestra cosmovisión presente en la historia desde nuestro origen, la madre naturaleza. Hay muchos elementos femeninos que nos sostienen y sin ellos en el ecosistema la vida no existe".
Para la exponente musical, cada composición es una aventura. Claro que "esta vez lo fue aún más, porque me llevó más lejos: a la grabación y producción de este single. Llevaba tiempo maqueteándolo y realmente la cuarentena y la temática que abarqué me guiaban a que esta pieza debía trabajarla sola, por todo lo que esta significa para mí", dice.
Fue así como el encierro fue su aliado para dedicarle un 100%, fijándose en cada detalle y que tuviera una intención clara. "Si una mujer la escucha se motive, sea lo que sea que está haciendo. Apuntar a energía sanadora y liberadora de poder hacer lo que queramos, creo que esa fue una de las razones que afirmaban mi propósito, pasar por los estilos que queramos sin encasillarnos en un estereotipo. Quería una canción que tuviera carácter y esperanza", explica.
Definición
Como una veneración, una divinidad, algo que admirar, amar y cuidar. Eso es para Feña Leiva "Sagrada". En ese contexto, comenta que "es una palabra que está en el inconsciente colectivo, más allá de lo religioso que algunos puedan asociar. Hay más allá de eso, es una palabra llena de espiritualidad, fuerza y luz interna".
El single es el primero que trabaja sola, a pesar de que ya ha producido varios de sus temas. "Salió todo de mi homestudio para que luego David Valenzuela hiciera la mezcla y Chalo Gonáalez el master. Es un nuevo logro a nivel personal, salir de ese juicio de crítica y hacer lo que quieres es algo que cuesta muchísimo en el área musical y la mayoría tiende a intelectualizar la música. Creo que nosotras debemos mostrar lo contrario, el real sentido. La música sin alma pierde mucho peso. Sonará bien y todo, pero pierde esa chispa de provocar algo, sea bueno o malo", sentencia.
Agrega que "una de las cosas que más me mueven de este nuevo single es que siento que el vivo será un ritual sanador. Cuando la estaba creando, mis visiones fueron hermosas en cuanto a recepción, pensando como público. Una siempre abraza las cosas que unen, nos unen con el todo y nos unen internamente".
Mientras el single suena en Spotify, Feña Leiva sabe que difundirlo es difícil en tiempos de covid-19. No obstante, reconoce que las redes sociales hoy son una gran plataforma para que se sumen más oyentes y tener un feedback inmediato.
Eso sí, a futuro espera dedicarse full a la difusión de este tema y también a la creación de nuevos sonidos. "El plan ahora es la mayor difusión posible de este single, crear nuevas formas de conectar con las personas que siguen mi música y sentir. Sigo con la creación de nuevo material para cuando vuelva a los escenarios. Estoy invitada a Room Service, una entrevista desde Miami donde se ha presentado Ana Tijoux, Miranda, Los Pericos dentro de los próximos días, uniendo lazos con otro/as artistas para seguir ayudando a la concientización desde la música", cierra.
"Era un tema que tenía pendiente conmigo misma y con mis compañera".
Feña Leiva
"Si una mujer la escucha se motive, sea lo que sea que está haciendo".
Feña Leiva