Falta de evaluaciones preocupa a los papás
Sostienen que sin notas, no se sabe si los niños y jóvenes están efectivamente aprendiendo.
Mario Vera Sepúlveda - Juan Pablo Fariña
Las dudas sobre el real impacto que genera la educación remota ha levantado diversos cuestionamientos en el mundo académico, así como también incertidumbres en los padres y apoderados, quienes ven cómo a diario sus hijos se sientan frente a un computador a recibir clases virtuales.
Una forma de conocer si están siendo bien recibidos los contenidos es calificando el aprendizaje, situación que no se está realizando según explicó el seremi de Educación, Fernando Peña.
"Las orientaciones pedagógicas enviadas a los equipos directivos hace un par de semanas atrás, señalan claramente que las evaluaciones tienen que ser formativas y no sumativas. Esto significa que no se pueden colocar notas, sino más bien guiar procesos que permitan retomar los aprendizajes una vez que se vuelvan a las salas de clases", indicó.
Apoderados
Consultados sobre esto, diversos centros de apoderados confirmaron esta situación, pero cuestionando lo idóneo del medio por el cual se imparten los contenidos, vale decir internet.
Cecilia Torres, del Centro General de Padres de Tomé, señaló que "en muchos de los hogares no hay internet, ni cuentan con computador, entonces es imposible tener una clase vía online como se propone desde el ministerio".
Aníbal Navarrete, secretario general del Colegio de Profesores del Biobío, apuntó que no solo el acceso a internet es una barrera para generar un buen aprendizaje, sino que también el ambiente en el cual se desenvuelven los alumnos.
"Un estudio que acaba de salir nos dice que un 80% de los estudiantes no cuenta con un ambiente óptimo para realizar el proceso de aprendizaje y enseñanza en sus casas. No tienen una pieza para poder estudiar, no disponen de horarios adecuados para el estudio y viven en casas pequeñas lo cual dificulta el estudio", dijo.
Navarrete agregó que al tomarse en consideración esos, y otros factores es muy difícil e impropio calificar a los estudiantes en el contexto actual, aunque aclaró que los profesores están llevando a cabo evaluaciones que apuntan a tener la certeza que los alumnos efectivamente están trabajando en sus casas y realizando las actividades planificadas.
Retroalimentación
Cristián Arancibia, del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Espíritu Santo, agregó que ha sido importante para ellos la vinculación y coordinación que han logrado con la dirección del establecimiento. "Es importante saber cómo nuestros alumnos están viviendo este proceso, en el cual los niños están recibiendo evaluaciones formativas, tal como lo instruyó el ministerio", comentó.
Al respecto, el seremi Peña aseguró que "la modalidad a distancia, en ningún caso reemplaza la calidad y la riqueza de lo que ocurre al interior de una sala de clases y es por eso que estamos trabajando en un retorno seguro, para garantizarle a las familias que existirán las condiciones higiénicas y sanitarias al interior de los establecimientos".
15 días atrás, aproximadamente el Mineduc informó a los profes sobre el sistema de notas.