Acelera la reconversión de camas y envío de ventiladores a la RM
La ocupación capitalina en servicios UCI llega al 87%, superando lo aconsejado por el ministerio.
Con un nuevo llamado a la población al autocuidado en materia sanitaria, el ministerio de Salud reiteró ayer su preocupación por el alza de contagios por coronavirus que viene registrando la RM en las últimas jornadas.
El balance de la propagación de la pandemia a nivel país reveló un nuevo peak diario de infectados, confirmándose la enfermedad en 1.658 personas en las últimas 24 horas, de los cuales 1.392 residen en la capital. Así, la cifra de contagios nacional llegó a 31.721, y la regional a 22.709.
Pero la preocupación de las autoridades apunta también a un aumento explosivo de casos que requieren tratamiento intensivo. Según datos de la cartera, en los últimos días las hospitalizaciones en camas UCI han subido en cerca de 20 casos diarios, pasando de 425 pacientes hace cinco días a 604 ayer a nivel nacional, la mayoría de la RM.
"Es una cifra alta, y es por eso que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos en poder aumentar diariamente las camas que necesitamos para atender a cada uno de los ciudadanos", comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
El catastro del ministerio indica que la ocupación de camas UCI en la región supera lo que la cartera aconseja, que es que cada establecimiento de salud tenga menos del 80% de sus cupos utilizados. En la RM los recintos promedian 87% de ocupación, mientras que a nivel país se alcanza el 77%.
El Presidente Sebastián Piñera reconoció que el sistema de salud está "extraordinariamente exigido, estresado, demandado producto de la pandemia" y previó que en las próximas semanas "vamos a enfrentar los días más difíciles" de la crisis sanitaria.
Plan de tres pilares
Para enfrentar esta situación, el Minsal anunció que acelerará su plan de para aumentar la disponibilidad de atención UCI en la región mediante tres mecanismos.
Uno será la redistribución de pacientes desde hospitales que superen el 80% de ocupación a otros que tengan menor demanda, incluso fuera de la capital. Algo que según el ministro Jaime Mañalich ya inició, pues el fin de semana más de 70 personas fueron trasladadas.
La segunda medida será el arribo de ventiladores mecánicos desde regiones que tienen menos hospitalizaciones. Entre el sábado y domingo arribaron 15 equipos desde La Araucanía y el Biobío, y el ministro Mañalich adelantó que el viernes llegarán otros 100. A nivel país, ayer había 582 respiradores sin uso, mientras que 494 pacientes estaban conectados a una de estas máquinas.
La tercera medida apunta a la reconversión de camas para que puedan cubrir atenciones de mayor complejidad, y de equipos de anestesia para poder ser usados como ventiladores mecánicos.
Uno de los recintos que ha debido hacer la última modificación fue el Hospital El Carmen de Maipú, que con cuenta con 30 respiradores y sólo en la noche del domingo recibieron 25 pacientes con sospecha que llegaron en situación grave. Su director, Juan Kehr, dijo que en los últimos días aumentó un 70% la demanda de urgencias y a la fecha tienen todas sus camas UCI ocupadas, por lo que algunos pacientes han sido trasladados a otros recintos.
El ministro Mañalich explicó que estas estrategias ya se han ido implementando, pero debido a la situación actual de la capital se deberán extremar las medidas. Zúñiga agregó que de esta forma ya se han aumentado las 1.200 camas disponibles antes de la pandemia, a 1.900. "Si nosotros no nos hubiésemos preparado como lo hemos hecho, probablemente ese 100% de ocupación hubiese llegado hace días atrás", dijo el subsecretario.
En paralelo, la cartera ha liderado un plan para aumentar el personal de salud en el país, a fin de dar abasto para la mayor demanda asistencial.
La iniciativa ya ha permitido contratar 7.200 funcionarios extra y se apuesta por más, pues el Congreso tramita una moción que permitiría durante la pandemia incorporar profesionales extranjeros a la red sin que deban rendir el examen Eunacom. Mañalich pidió aprobarlo con celeridad.