Libro "Cementerio de Disidentes de Concepción"
Dirección de Extensión, Biblioteca Municipal de, Concepción informa:
El martes 26 de mayo, a las 12 horas se realizará la presentación virtual del libro "Cementerio de Disidentes de Concepción. Una lectura cultural 1883-1929", del Magister en Historia Carlos León Heredia, quien actualmente se desempeña como coordinador y guía de los circuitos turísticos de índole histórico-patrimonial en el Cementerio General de la ciudad. Además, trabaja como asistente histórico-cultural y guía en la Galería de la Historia de Concepción.
Cabe destacar, que el libro fue lanzado en el marco del "XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales", que se realizó en Málaga, España, el pasado 11 de noviembre de 2019. A través del análisis de su historia, el texto aborda la vinculación entre la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos. Otra arista fundamental, es la problemática de la secularización de cementerios, que se caracterizó por buscar la creación de un espacio para el descanso de los muertos en la ciudad. Éste buscaba ser común, público y estatal, e hiciera desaparecer las diferencias que se producían por motivos religiosos al interior de los -ahora- cementerios laicos.
La presentación del libro "Cementerio de Disidentes de Concepción. Una lectura cultural 1883-1929" se transmitirá online a través de los formatos lives de Instagram y Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción. Pese a la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo, esta actividad se desarrollará en el marco del fin de semana del "Patrimonio en Casa". Una actividad imperdible para conocer un lugar histórico de la región y al mismo tiempo aprender y comprender acerca del origen de este particular camposanto.
En palabras de su autor, "el libro nace a partir de una investigación en terreno, que permitió obtener variada información que se encuentra en el sector conocido -actualmente- como Patio Inglés. Además, permitió hacer un catastro para conocer cuáles eran las personas sepultadas, descubrir su procedencia familiar, cuáles pertenecían a la época, averiguar acerca de la historia de ellos; conocer sus credos, religión, entre otros", afirma Carlos León.
Para llevar a cabo este libro, también fue imprescindible obtener información a través de centros documentales, como la Junta de Beneficencia de Concepción que se encuentra en el archivo de sala Chile, también de los centros de las tres iglesias protestantes más antiguas de la zona: Luterana, Anglicana y Presbiteriana, e incluso fuentes testimoniales; la memoria traspasada de familiares de inmigrantes de aquella época.
Esta investigación no sólo aborda la historia del Cementerio Disidente como institución y espacio particular entre 1883-1929. "Este libro es una invitación a revisar las perspectivas ante la muerte, a reflexionar desde la historia local sobre distintas formas de afrontar la muerte y plasmarla en la piedra", comenta Carlos León.
Columna
Natalia Cáceres, colaboradora, Estudiante de, Periodismo UCSC, Alejandro Mihovilovich, Director de Extensión Biblioteca Municipal de Concepción