Con videollamadas reúnen a pacientes con sus familiares
El Hospital Regional implementó tablets para que exista comunicación y acompañamiento. En la Clínica Biobío también cuentan con la medida para que padres puedan mantener el vínculo con sus recién nacidos.
Desde hace algunas semanas, Verónica Venegas tiene a su tía internada en el Hospital Guillermo Grant Benavente. A pesar de no ser paciente covid-19, las visitas están prohibidas. "Es angustiante, porque no sabes cómo la están cuidando, cómo ha ido evolucionando. Ella tiene sobre 80 años y debe sentirse sola. Sabemos que durante este momento es cuando más requiere estar acompañada para evolucionar en su condición", dijo.
Esa prohibición de visitas, hoy por hoy, se está abriendo gracias a la tecnología. Diversos recintos de la zona están copiando los modelos internacionales de acompañamiento y han desarrollado sistemas vía videollamada para que pacientes tanto covid-19 como de otras patologías puedan comunicarse con sus familiares.
Una medida que Verónica Venegas destacó, pues "es bueno que se realicen este tipo de acercamientos, porque uno puede ver y acompañar, aunque sea por la pantalla, al paciente, que no se sentirá solo y sabrá que uno está con ellos".
En el Hospital Regional, recientemente, se adquirieron tres tablets para la comunicación entre paciente y familia. Para ello, vía WhatsApp se fue avisando a los familiares de que recibirían una llamada para que estuvieran atentos.
Katherine Campos, subdirectora Gestión del Cuidado del Hospital Guillermo Grant Benavente, detalló que existe un equipo disponible para la UCI Médica y dos para los servicios clínicos que no poseen visita de familiares.
"La idea es que los pacientes que no se pueden comunicar con sus familiares, puedan hacerlos mediante estas tablets, generando un vínculo más cercano con los familiares que no han podido ver a sus pacientes y disminuir su ansiedad, de ambos", indicó Campos.
La profesional del hospital también explicó que esta medida se enmarca dentro del contexto del coronavirus, pues antes, las visitas para quienes permanecían internados eran de seis horas, mientras que para los adultos mayores los cuidados eran durante las 24 horas. "Ahora todo eso se eliminó, por lo tanto tenemos que buscar las alternativas para que los pacientes no solo los que están en la UCI por covid, sino que todos los pacientes que están hospitalizados puedan tener un sistema un visitas o ver a los pacientes de alguna forma", agregó.
Con los hijos
Para quienes son madres, el apego de los primeros días es fundamental. No obstante, el área de maternidad y neonatología también sufrieron cambios para evitar contagios. Nicole Chávez fue mamá el 18 de abril pasado. No obstante, una complicación hizo que su bebé fuera hospitalizada en la Unidad de Pacientes Críticos en el área de Neonatología de Clínica Biobío. Podría haber sido una semana sin poder ver a su guagua. No obstante, el lugar implementó un sistema de acompañamiento de hospitalización a bebés de manera virtual por la contingencia.
"Mi guagua alcanzó a estar media hora con nosotros en la sala de recuperación. Tras esto, empezó con un quejido. Se la llevaron para observarla y tenía el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido. Como nació prematura, no podía respirar solita. Estuvo hospitalizada una semana", relató.
Añadió que "normalmente, cuando están en la UCI uno los puede ir a ver, pero con el coronavirus no se aceptan visitas. La única forma de verla era hacerlo con llamadas, con grabaciones y fotos que nos enviaban las matronas y doctores".
Chávez explicó que los doctores le enviaban durante la mañana las primeras fotos y videos y durante la tarde, las matronas hacían lo suyo.
"Ella estaba conectada con ventilación, con sonda. Lo más complicado era el miedo que se pudiese contagiar con el covid, es doloroso no verla, pero uno piensa que es mejor para ella y para los pacientes que están ahí. Además, allá se portaron súper bien, de ellos partió la iniciativa. Me mandaron videos muy tiernos de la pequeña", indicó, añadiendo que fue una semana difícil y "solo la vimos cuando le dieron el alta, pero ahora está bien".
Al respecto, el doctor Fernando Valenzuela, jefe de Neonatología de la Clínica Biobío, explicó que este servicio de implementó desde fines de marzo con la finalidad de mantener el contacto entre los papás y el recién nacido que requiere de hospitalización por diferentes patologías. "Por ese motivo instauramos que a través de un celular que tenemos en la unidad, hacemos contactos con videollamadas tres veces en el día: 10 de la mañana, 14 y 19 horas. Este lo puede hacer el médico, decidimos que uno de estos tiene que ser hecho por él para que entregue la información a los papás y el otro, dependiendo de las circunstancias puede ser hecho por tens o matrona. Se les envía video, fotos y se les aprovecha de entregar información adicional al estado del recién nacido", detalló.
En el Hospital Regional también se han preocupado del vínculo de los padres con sus hijos. Evelyn Larenas, matrona supervisora de Neonatología, contó que "uno de los médicos donó un celular y otro un chip, quedando habilitado para hacer llamadas. A través de este se les están enviado fotos, se les da toda la información a los papás no solo de las guagüitas prematuras, sino que todos los que están hospitalizados".
"La idea es que los pacientes que no se puedan comunicar, puedan hacerlo mediante tablets".
Katherine Campos, subdirectora Gestión del Cuidado del HRGGB
3 tablets adquirió el Hospital Regional para poder mantener comunicados a los pacientes.