La Región del Biobío pasó la barrera de los mil casos
El último informe entregado ayer por la seremía de Salud señaló que hubo 41 casos nuevos.
A 1.036 casos positivos de Covid-19 llegó la Región del Biobío (2,6% por ciento nacional), luego que se confirmaran 41 nuevas personas con la enfermedad, siendo 32 con síntomas y nueve asintomáticos, manteniéndose la lamentable cifra de nueve fallecidos a causa de esta pandemia.
Respecto a los contagiados, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, sostuvo que "de los 1.036 casos positivos, catorce casos corresponden a personas contagiadas en la región, pero que viven en otras regiones, otros cuatro casos en investigación domiciliaria, mientras que 1.018 residen en nuestra región. Específicamente son 800 en la provincia de Concepción, 191 en Biobío y 27 en Arauco".
En materia de recuperados, Muñoz explicó que "hay 722 (70%), 618 de (la provincia de) Concepción, 80 de Biobío, once de Arauco y trece que residen en otras regiones del país".
Por comuna
Según los antecedentes de la Autoridad Sanitaria, las cinco comunas con más casos de los 1.036 son Concepción (173), Talcahuano (136), 130 a Hualpén, San Pedro de la Paz (117) y Chiguayante (76). En tanto, las mayores tasas de incidencia radican en Laja, con un riesgo de enfermar de 17.6 casos por cada 10.000 habitantes, seguido por Hualpén y Tomé, con 13.4 y 11.4 respectivamente.
Consultado si hay preocupación que los casos aumenten de forma explosiva en la región del Biobío, tal como ha acontecido en la Región Metropolitana, Héctor Muñoz indicó que "tenemos que mantener cierta cantidad de casos para que no se nos escapen las cifras, y eso se logra con control de brotes, detección rápida o cuarentenas. La realidad que tenemos es relativamente buena, pero estamos trabajando para no tener ningún colapso a nivel país".
Disponibilidad
Sobre la disponibilidad de camas y ventiladores actual en el Biobío y el arribo de más pacientes de otras regiones del país, el seremi recalcó que "la disponibilidad de camas UCI en el sistema privado y público es de 62 (42%) y de camas UTI son 49 (35%). En tanto hay 90 ventiladores mecánicos invasivos, 90 disponibles. Acá la prioridad es salvar vidas y estar unidos como país. La cuarentena en la Región Metropolitana va a traer un efecto, así como sucedió en Biobío, La Araucanía y Ñuble, donde hubo una baja en los casos.
Agregó que "las camas críticas se deben usar y lo que suceda en el resto del país por supuesto que nos afecta, considerando que Santiago tiene un 10% de disponibilidad. Tampoco vamos a dejar desprotegido al Biobío".