Famosos adultos mayores revelan cómo enfrentarán la cuarentena
Dicen que el apoyo de familiares para conseguir alimentos y medicamentos ha sido fundamental para poder respetar la cuarentena. Entre sus pasatiempos destaca la lectura.
La cuarentena obligatoria para mayores de 75 años de edad que decretó el Gobierno el pasado 13 de mayo llevó a que varias personas mayores del Gran Concepción comenzaran a prepararse para pasar varios días de encierro y evitar así contagios del Covid-19.
Tres de ellos, desde sus hogares, le contaron a La Estrella cómo viven sus días de confinamiento, coincidiendo, todos ellos, en la necesidad de que no sólo los mayores de 75 años se queden en las casas, sino que todo aquel que pueda hacerlo, previniendo así los contagios de la temida enfermedad.
"maestreando"
El ex defensa y mundialista con La Roja, Rolando García, es uno de ellos y señaló que extraña el fútbol tras estar ligado toda su vida al deporte rey, pero que se entretiene "maestreando" en su casa.
Sobre la cuarentena, indicó que la ha respetado desde el primer anuncio que realizó el Gobierno, saliendo en contadas ocasiones y sólo por una necesidad mayor, como ha sido ir a un centro hospitalario por controles de rutina tanto de él como de su señora.
Según comentó, la razón de lo estricto es que el virus "no es juego. No es como cuando llueve que te pones una parka, un paragua y sales. Acá no, hay un virus que es mortal y hay que quedarse en su casa", declaró.
Dirigenta social
Opinión que comparte Imilsa Contreras, recordada vocera de los movimientos "No Más AFP" del 2016, y transformada en un icono de dichas movilizaciones.
Imilsa dijo que es poco lo que hace en su día a día, porque "mis fuerzas ya no me acompañan, así que acá estamos, sobreviviendo en mis vacaciones más que obligadas".
La jubilada, de 85 años de edad, contó que su hijo y su nieta son quienes la ayudan con los alimentos y medicamentos, ya que ella no ha salido de su hogar a cobrar su pensión.
Sobre sus pasatiempos, Imilsa dijo que se entretiene viendo las noticias, ya que no ha podido ir a comprar materiales para tejer. Además señaló que realizando las tareas del hogar se le pasa el día.
"Como me levanto tarde, hago el almuerzo, después me tiro a descansar un ratito, después llega el hijo, comemos en la noche y después se acaba el día. Así no más".
Jardinería
En tanto, Juan Zuchel, cariñosamente conocido como "El Médico del Pueblo" cuenta que desde pequeño se aficionó a la carpintería, el jardín y la lectura, por lo que está "trasformando un pasillo sin asunto del patio en una pequeña galería para antigüedades y figuras recicladas" y su jardín está "muy bonito y novedoso".
Dijo además que mantiene el contacto con sus pacientes de consulta a quienes les responde y ayuda vía correo electrónico. En tanto en el "Servicio Médico Legal trabajo en vivo y directo en autopsias todos los viernes y un sábado y domingo al mes", así como también otras labores remotas, como informes.
Escritura
Por su parte, el destacado periodista Luis Osses dijo a La Estrella que ni siquiera el diario recibe por sugerencia de sus hijas para así evitar tener contacto con algo que pueda tener Covid-19. Este hecho le ha traído algo de tristeza, ya que uno de sus pasatiempos favoritos son los puzzles.
Osses cuenta que a sus casi 90 años, se encuentra repasando sus escritos, dándoles una nueva mirada. "También estoy leyendo otra serie de libros con los antecedentes de Julito Martínez, a quien estimaba mucho y tuve muchísimo interés en traer a Concepción para brindarle un homenaje", comentó.
Finalmente Osses llamó a que la ciudadanía tome conciencia y se queden en sus hogares, y a la "gente irresponsable que quebranta las cuarentenas y todas las medidas preventivas que se puedan tomar, hay que castigarlos severamente".