24 mil 244 personas fueron desvinculadas
La cifra, registrada por la Dirección del Trabajo, corresponde sólo al mes de abril. Se trata de una cifra superior en 7.145 casos más que en 2019.
De acuerdo a cifras proporcionadas ayer por la Seremía del Trabajo, durante el pasado mes de abril un total de 24.244 trabajadores recibieron una carta de despido de parte de sus empleadores en la Región del Biobío. Se trata de 7.145 desvinculaciones más que en igual mes, pero del año pasado.
A nivel nacional, nuestra región sólo es superada por la Metropolitana (99.646) y la con menos despidos es la de Aysén (1.239).
Respecto a estas cifras recopiladas por la Dirección del Trabajo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, dijo que "si bien estas cifras dan cuenta de la compleja situación que enfrentamos en el mundo laboral, también evidencian que gracias a la Ley de Protección del Empleo, los trabajadores están manteniendo sus contratos de trabajo y recibiendo parte importante de sus ingresos a través del Seguro de Cesantía, mientras dura la crisis".
La autoridad gubernamental añadió que en la región del Biobío, al 8 de mayo, existen 22.046 personas que se encuentran bajo la modalidad de suspensión laboral (correspondiente a un 4,8% de las cifras nacionales) y a 880 trabajadores acogidos a la reducción laboral (lo que corresponde a un 5,03% de las cifras nacionales).
"Como Gobierno, sabemos que la situación que enfrentamos es muy compleja y continuamos trabajando en la búsqueda de mecanismos que nos permitan apoyar a los trabajadores en esta pandemia", subrayó la seremi.
Nacional
A nivel nacional, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que en abril, en todo Chile se cursaron 238.115 cartas de despido. Esto representa un incremento anual de 11,4%, pero con 60.000 menos casos respecto del mes anterior.
Las cifras se enmarca en el contexto de que Chile se encuentra con un 8 % de cesantía, el mayor nivel desde 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Aunque todo indica que en la actualización de los datos "estaremos en una cifra muy superior al 8% de cesantía", asumió la ministra.
24 mil 244 cartas de desvinculaciones fueron cursadas durante abril en la Región del Biobío.
8 por ciento sería, según el Ministerio del Trabajo la tasa de cesantía actual en el país.