Vecinos reclaman por alzas en cuentas de luz
La compañia señala que el problema puede estar en la nota de lecturas de los medidores.
En redes sociales son miles los comentarios sobre las alzas en la facturación de los servicios de electricidad domiciliaria que durante los últimos días han estado llegando a las casas, reflejando incrementos que incluso superan el 50%.
Ese es el caso de Gonzalo Villegas, santiaguino que hoy vive en Concepción por motivos de estudios. Cuenta que en promedio pagaba cerca de $10.000 en su departamento ubicado en Valle Escondido y que en marzo estuvo "cerca de 15 días en la casa y nos salió $17.000. Llamamos y no nos contestaron, así que no tuvimos una explicación", dijo.
Situación similar vive la familia Escares en Lota. Luis, uno de los hijos de la familia, aseguró que siguen manteniendo un consumo parecido al de los meses anteriores, pero que la cuenta subió cerca de $15.000. "En las casas de los vecinos también hubo un alza. No hemos hecho el reclamo, pero nos parece muy extraño".
Loretto Sepúlveda, del condominio Civic en Concepción cuenta que pasó de pagar cerca de $40.000 a $61.000 en mayo y que desde la compañía le habrían dicho que alza se debe al aumento del consumo realizado en estos últimos meses en los que la gente pasa todo el día en las casas.
Eempresa
La Compañía General de Electricidad, a través de un comunicado, señaló que muchas alzas tienen que ver con no toma de lecturas de medidores. "En aquellos casos donde no sea posible realizar la lectura -por no tener visible el medidor-, se facturará en base al consumo promedio de los últimos seis meses, tal como lo indica la normativa vigente. Los casos facturados con el consumo promedio de los últimos seis meses podrán ser verificados en la boleta, en la cual aparece señalado como Sin Lectura". Agregaron que "ante cualquier duda en la facturación, se solicita escribir al correo atencionclientes@cge.cl o llamar al Fono Clientes 800 800 767".
Superintendencia
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informaron que está monitoreando la correcta aplicación de la Facturación Provisoria. Según detalló el organismo fiscalizador, este mecanismo puede ser aplicado por las compañías cuando, por causas que no son imputables a su responsabilidad, no han podido realizar el registro de los consumos desde los medidores y puede efectuarse hasta por dos períodos consecutivos.
Luis Ávila Bravo, superintendente de la SEC, indicó que "el llamado a las personas es a revisar su boleta de consumo eléctrico y reclamar ante su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados en su boleta o si, por ejemplo, la facturación estimada excede el promedio de los últimos seis meses".
21 mil pesos más que el mes anterior salió la cuenta de la luz de Loretto Sepúlveda.