"Estamos todos en la misma y hay que ser solidarios con otras historias"
Daniela Castillo sigue explorando el sonido urbano con "Ya fue", el segundo single del que será su sexto disco y cuyo videoclip fue grabado en su casa.
La cuarentena encontró a Daniela Castillo en plena preparación de su sexto disco, así que el videoclip de su nuevo single, "Ya fue", fue grabado al interior de su casa y bajo las medidas de higiene recomendadas por las autoridades. "Buscando la forma de seguir adelante con los proyectos -relata la cantante- hicimos el video tomando todos los resguardos. De todas maneras salió algo entretenido y distinto, que para mí va a quedar guardado como algo especial y súper importante dentro de mi carrera musical. Además, a través de mis redes sociales estamos haciendo participar al público de norte a sur de Chile para que sea parte de esta producción".
"Ya fue" es el segundo adelanto del próximo álbum de la cantante, en el cual se adentra en el pop latino con toques urbanos que ya exploró en la canción "Te dejo ir", sin dejar de lado las raíces pop que tanto han definido su sonoridad y carrera. El nuevo tema, producido por Vladi Cachai (quien ha trabajado con Paloma Mami y Don Omar, entre otros), se centra en los amores pasajeros y cómo la mujer moderna se empodera frente a este tipo de relaciones.
"El lanzamiento de este single en medio de la contingencia le ha dado un valor distinto. Tratamos de seguir haciendo música, independiente de lo que pase y la idea es poder sacar el disco este año, como estaba planeado", dice Daniela.
De su experiencia durante el confinamiento, la ex "Rojo" comenta que "ha sido complejo en algunos sentidos, pero también un regalo maravilloso en otros también. Yo siento que uno se tiene que adaptar y aprender a evolucionar. No somos solo los músicos y los artistas en general que estamos incapacitados de estar en los escenarios y hacer nuestro trabajo, sino que hay mucha gente que no puede salir y no puede trabajar. Estamos todos en la misma y hay que ser solidarios con otras historias".
-Tanto este single como el anterior tienen sonidos urbanos. ¿Cómo te acercas a este género?
-Siempre lo escuché y me gustaba mucho, pero no sabía cuándo podía llegar a ese género, porque creo que cuando lo sientes, lo tienes que hacer. Fue un desafío y es casi una aventura, ya que el género urbano era algo que solo escuchaba. Me encantó porque siempre puedes adaptar los estilos a tu manera de ser y mantener tu esencia. Así exploro nuevos terrenos que pensabas tan lejanos en algún momento. Con "Te dejo ir" le empezamos a incorporar estos sonidos o toquecitos más urbanos, pero cuando ya te atreves a cambiar un poco la sonoridad, meterle otros estilos y hacer una fusión, te decides a probar del todo el género. Así es como "Ya fue" es mucho más pop latino y urbano. Lo he pasado muy bien haciéndolo y me siento muy identificada desde mi lugar, poniéndole mi toque y mi esencia, me siento muy pero muy bien.
-¿Reconoces que hay un prejuicio de muchos músicos respecto a este género?
-Cada uno vive la música desde su lugar y desde lo que le ha tocado vivir. Para mi música es luz, es arte, es poder conectarse con la gente y pasarlo bien. En el fondo, es crear, por eso para mí la música no tiene una connotación negativa, salvo que uno se la quiera dar. Los géneros pueden tener distintos mensajes y por eso la música es tan abierta. No me gusta tener prejuicios antes de escuchar o probar cierto tipo de música.
-¿Qué significó para ti trabajar con Vladi Cachai?
-Conoce mucho del estilo y lo maneja muy bien, así que fue bacán fusionar lo que yo sentía con todo lo que él conoce. Vladi pudo leer exactamente lo que yo quería transmitir con la canción. Esto nos motiva y por eso luchamos contra todo pronóstico para sacar este tema. De hecho, grabamos el tema un día antes de iniciar la cuarentena. Con Vladi es muy grato hacer música.
-Este 2020 cumpliste 18 años de carrera. ¿Qué evaluación haces?
-Ha sido un camino muy lindo y lo he vivido al máximo, porque me encanta lo que hago y hacer música me llena el alma, independiente de lo que pueda pasar alrededor. La música es mi motor y es el regalo más grande que me ha dado la vida.
"Creo que la música es transversal y también para ir probando, jugar un poco y explorarse uno también en distintas aristas".