Vecinos de Boca Sur pidieron más ayuda con alimentación
Indicaron que la entrega actual es insuficiente. Municipió señaló que se han entregado 3.200 cajas en el cuadrante.
La cantidad de casos positivos de coronavirus en San Pedro bajó luego de las medidas de cuarentena y cordón sanitario. Sin embargo, los vecinos de Boca Sur señalan sentir los efectos colaterales de la emergencia.
Apuntan que la cantidad de ayuda, principalmente de alimentos, no ha llegado en la cantidad deseada y que muchas personas han tenido que arreglárselas de alguna forma, saliendo de sus casas.
Incluso en algunos sectores se indicó que la situación es peor. Norma Gutiérrez es dirigenta del sector Las Playas de Boca Sur. Indicó que "estoy molesta con el municipio, porque no hemos recibido absolutamente nada".
Gutiérrez agregó que "las veces que he visto funcionarios en terreno ha sido para limpiar un par de veces. A mí me duele en el alma, porque después preguntan si hemos recibido alimentos".
"En uno de los pasajes hay personas postradas. La pandemia ha hecho todo más difícil. Se ve más la pobreza", finalizó.
Alimentos
Marisol Velásquez es vecina y representante de la Coordinadora Villa Pacífico Evangelista, indicó que "la situación actual es complicada. No ha existido gente del municipio, al menos en este sector, con la entrega de alimentos. Algunos dirigentes, con las redes que tenemos, hemos tratado de ayudar".
Velásquez agregó que "la comida es la necesidad del momento, ya que muchas personas en Boca Sur y en sus alrededores no tienen trabajo. El bolsillo cada vez es menor y la necesidad de empleo es mayor".
Finalmente, la dirigenta indicó que debido a la complicada situación de varias familias, no pueden cumplir una cuarentena voluntaria.
"He visto a gente saliendo a vender verduras, pescadito, cualquier cosa que signifique llevar un sustento a sus casas.
Gregoria Núñez, vecina del sector, añadió que "he sabido de lugares y personas que han recibido cajas de alimentos, como de otros en que no ha sido suficiente".
La vecina contó que "hemos tratado de que las familias tengan el número del municipio para que la entrega pueda ser mejor".
El vecino Claudio Barrera opinó que "hay personas complicadas. Al menos yo me las he podido arreglar, pero hay familias que no tienen cómo ya sea porque quienes trabajaban o están despedidos o están acogidos a la Ley de Protección del Empleo".
Barrera agregó que "eso significa que los ingresos son bajos y que necesitamos más ayuda porque falta. Eso está claro".
Dideco
Margarita Quezada es la directora de Desarrollo Comunitario del municipio sampedrino. Señaló que "desde el primer día de la pandemia, al igual que cuando se aplicaron las medidas de cordón sanitario y posterior cuarentena, hemos entregado ayuda asistencial como alimentos y pañales tanto para niños como para adultos".
La funcionaria argumentó que "en el Cuadrante 10 que considera los sectores de Boca Sur, Michaihue y San Pedro de la Costa, hasta el 10 de mayo se entregaron 2.812 cajas de alimentos. Ahora debemos estar alrededor de los 3.200".
Finalmente, la directora dijo que "el reclamo de los vecinos es real. Creemos que entregar esta ayuda es nuestra obligación, pero necesitamos también que el gobierno inyecte recursos no sólo con la canasta de alimentos, sino también con una solución integral".
"La comida es la necesidad del momento, ya que hay personas sin trabajo o con pocos ingresos".
Marisol Velásquez