Formador de tenistas relata el drama por cierre de academias
Gonzalo González, entrenador del Club de Tenis Concepción, se refirió al cierre obligado de la academia por el Covid.
Es el formador del último gran talento del tenis nacional, Tomas Barrios, a quien encaminó en sus primeras raqueteadas en el Club de Tenis Concepción, lugar donde Gonzalo González actualmente enseña y tiene su academia desde hace varios años.
Sin embargo, esa labor formativa está suspendida producto de la pandemia, lo que ha obligado a cerrar las instalaciones del recinto penquista por un buen tiempo y por ende dejar en pausa el aprendizaje de una veintena de pequeños que se desarrollan en el tenis bajo el alero del entrenador.
"Así como están las cosas, no hay para cuando podamos reabrir, porque lo importante y primordial es el cuidado de la salud de todos quienes practican tenis en el club", comentó hace unos días el presidente del Club de Tenis Concepción, Gustavo Aguayo, en una medida que, por cierto, puso en jaque a la academia de Gonzalo González, al igual como ha ocurrido en practicamente todas las academias de Chile.
"Hoy todas las academias están cerradas. Nosotros apenas comenzó la pandemia en la zona, decidimos dejar de hacer clases el 13 de marzo", explica González, apuntando que ante la actual situación, no se ve que se pueda retornar, tanto a nivel de jugadores,y menos de los niños que acuden a su academia.
De hecho la Federación de Tenis estableció un protocolo ante una eventual vuelta paulatina, con un serie de recomendaciones para los clubes, donde no se menciona el trabajo de las escuelas formativas.
En ese sentido, González es poco optimista sobre el regreso de las clases en su academia, donde antes del cierre forzado contaba con cerca de 20 niños, desde los 10 a los 18 años.
práctica e ingresos
Una detención que afecta el aprendizaje de los chicos, asegura González, "pues se frena su proceso formativo, ya que el fuerte del aprendizaje se hace en cancha, con una raqueta".
González remarca precisamente que el aprendizaje contempla la parte física, sicológica y la parte técnico-táctica, siendo esta última la mas afectada. "En este momento solo se puede trabajar desde lo físico, con un programa de parte del preparador físico vía on line, con ejercicios y preparación para tenistas, lo mismo en el trabajo sicológico, pero en mi caso, que estoy cargo de lo técnico-táctico, con los más pequeñitos no se puede hacer, pues es necesario que sea en cancha", recalcó.
Y eso mismo lo ha mermado en el aspecto económico. "Obviamente esto es una merma económica. Somos una academia autofinanciada, y al no poder prestar el servicio, los chicos no pagan", expresa Gonzalo, reflejando una realidad que viven todas las academias que enseñan las bases del deporte blanco a los más peques de Concepción y del país.
"Se frena el proceso formativo de los chicos, el trabajo técnico-táctico se hace en cancha y con una raqueta".
Gonzalo González