Confirman existencia de cuatro brotes en el Hospital Regional
Autoridad Sanitaria abrió un sumario sanitario a partir del fallecimiento de una paciente en el recinto.
Un sumario sanitario instruyó la Secretaría Ministerial de Salud al Hospital Regional de Concepción, tras confirmarse el fallecimiento de una adulta mayor por Covid-19 y cuatro brotes activos en el recinto asistencial que suma 23 personas afectadas, las cuales corresponden a funcionarios, pacientes y visitas.
De la situación, Héctor Muñoz, seremi de salud del Biobío, indicó que "tenemos un antecedente que liga el brote del Hospital Regional con la empresa Sigdo Koppers, ya que una afectada es familiar de una técnico en enfermería que después dio positivo y trabajaba en el recinto. Ese es el nexo epidemiológico que hemos estudiando hasta ahora. Además se definió que las personas que padecen una enfermedad respiratoria, relacionada a tos seca, dolor muscular o fiebre sobre 38 grados, es un caso probable y se les considerará como uno de Covid-19".
Desde la Seremi de Salud se especificó que los brotes corresponden al Servicio de Cirugía con siete casos (cuatro pacientes, dos funcionarios y una visita con 77 contactos estrechos), Servicio de Pediatría con doce casos (nueve funcionarios y tres familiares con 27 contactos estrechos), Servicio de Medicina con dos casos (un funcionario y un paciente con 25 contactos estrechos) y Servicio de Oncopediatría con dos casos (un funcionario y un paciente con cuatro contactos estrechos).
La investigación
Sobre la determinación de abrir un sumario sanitario, Muñoz explicó que "estamos en una fase comunitaria de la enfermedad y la transmisión es alta, que es parte de lo que pasa en el país. Por aquello establecer el contagio en un lugar es muy complejo en esta etapa. Sin embargo, al igual que en el Sanatorio Alemán se abrió una investigación para aclarar el aumento de casos al interior del Hospital Regional", detallando que "es para ver si hay algún incumplimiento en el manejo de los elementos de protección personal y de espacios. Un sumario puede terminar en absolución, amonestación o multas de 0,1 a mil UTM. Los antecedentes pueden ser requeridos por Ministerio Público para hacer una investigación en otra área distinta a la sanitaria".
De los antecedentes sobre última persona fallecida por Covid-19, señalaron que se trata de una adulta mayor de 83 años de edad, cuyo deceso aumentó a diez la cifra de muertes en la región, que registra 1.311 casos de contagios.
Al respecto, el seremi Muñoz sostuvo que "lamentablemente tenemos la décima persona fallecida, que es una mujer de 83 años que estaba en el Hospital Traumatológico. Padecía varias patologías de base, como hipertensión arterial y diabetes, que hicieron que estuviera interna en el recinto, al que ingresó sin antecedentes de Covid-19 y posterior a eso se detectó mediante una examen PCR".
Consultado si es efectivo que la víctima no fue conectada a un ventilador mecánico, sostuvo que "es un tema sensible. De los diez fallecidos en la Región del Biobío menos de la mitad fue por causa específica de Covid-19, ya que la mayoría son personas con patologías base y condiciones muy complejas de salud. Tal es el caso de la última persona fallecida, que entendemos no fue conectada a un ventilador mecánico por otras razones y ese antecedente lo vamos a aclarar".