Crean modelos matemáticos para ver cómo seguirá el Covid
Estadísticas y modelos estudiados por expertos locales dan cuenta de predicciones sobre la evolucion del virus.
Expertos de la región del Biobío continúan con la búsqueda de respuestas más precisas para conocer cuándo será el peak de contagios y cuál será el momento en que la cantidad de muertes sea tan baja de tal manera que se pudiera dar por superada la pandemia.
En ese sentido, la estadística y los modelos matemáticos son métodos que intentan proyectar cuál podría ser el futuro en diversos ámbitos. Un ejemplo de ello es saber cómo evolucionará el coronavirus.
Dos expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB) en ese rubro coinciden, de acuerdo con sus respectivos estudios, en que el peak de contagios aún no llega y que volver a una "normalidad" en el corto plazo es imposible.
Manuel González es docente del Departamento de Estadística de la UBB y doctor en Estadística de la Universidad de Sao Paulo. Su proyección fue que "posiblemente en la segunda semana de julio llegará el peak de contagios en Chile. Esta predicción es a partir de comparaciones realizadas con otros países, el comportamiento histórico de otros virus como la influenza y el hecho de que el período de invierno es el propicio para un aumento de casos".
Por su parte, Patricio Cumsille es profesor asociado del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB y doctor en Modelación Matemática de la Universidad de Chile y doctor en Matemática Aplicada de la Universidad de Lorraine en Francia. Indicó que a través de modelos matemáticos se puede predecir la evolución del covid-19.
En términos generales, señaló que "estos indican que el máximo de infectados ocurriría como mínimo en agosto. Este peak podría ser durante el término del invierno o pasada la finalización de esta estación. Hay un margen de error importante, ya que los modelos son aproximaciones a la realidad".
Detalles
El profesor Manuel González realizó una conferencia llamada "Evolución del virus: datos y proyecciones", en el que señaló que luego de la segunda semana de julio, el número de contagiados empezaría a bajar.
"Proyecto que la cantidad de muertos será bastante baja en noviembre. Creo que en ese mes se podría dar por superada la pandemia. En Europa es diferente, porque están entrando en período de verano", dijo.
El docente agregó que "a partir de este análisis, presento dos posibles escenarios. El primero de ellos es si el peak en julio fuera de 100 fallecidos por día a nivel nacional. Si eso ocurre, la estimación a fines de noviembre sería de 11 mil 570 fallecidos".
Respecto a la segunda situación, el docente señaló que "es la más catastrófica y se basa en una comparación con Países Bajos, que tiene una población similar a la de Chile. En ese país, el peak fue de 240 muertes diarias. Si ese número se diera en nuestro territorio, la estimación sería de 25 mil fallecidos, una cantidad sin precedentes en nuestra historia".
Añadió que "lamentablemente un estudio de la Universidad de Washington da cuenta que el peak en Chile estaría más cerca de los 200 que de los 100 y coincide en que este se produciría en julio".
En cuanto a una proyección regional, señaló que "se necesitan métodos más sofisticados, pero un ejercicio simple sería tomar el porcentaje actual de fallecidos en esta región y aplicarlo a los escenarios dichos anteriormente".
La región del Biobío tiene 10 de los 841 fallecidos, es decir, el 1.18% de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. Por lo tanto, si se aplicara la proyección de González, se indicaría que en el primer escenario la región tendría aproximadamente 130 muertos, mientras que en la segunda estimación habría 295.
No obstante, González especificó que "esto no significa que en noviembre el virus desaparecerá, pero la cantidad de fallecidos será muy baja" y que "cualquier variación dependerá de lo que vaya ocurriendo durante ese período. Si antes de fin de año apareciera algún tratamiento, una vacuna o si las cuarentenas son más estrictas, las proyecciones se tienen que readecuar".
Modelos matemáticos
Patricio Cumsille dio a conocer la modelación matemática en epidemiología y su utilidad para predecir la evolución del covid-19 a nivel nacional. "Considerando variables relevantes como el número de individuos susceptibles, infectados y recuperados, a partir de la modelación y de observaciones de base, se pueden hacer predicciones", contó el profesor.
El detalle fue explicado en la charla "Predicciones de la expansión del covid-19 en base a modelos matemáticos epidemiológicos". "Para este caso fue utilizado el modelo SIR (Susceptibles, Infectados y Recuperados), que fue la base de las predicciones, a partir de los datos nacionales sobre esta enfermedad. A partir de ahí se entregaron algunas conclusiones y perspectivas", explicó.
El investigador indicó que su trabajo es preliminar y que están sujetos a error. No obstante, señaló que los hallazgos encontrados hasta ahora indican dos predicciones bajo el supuesto de que no existiera una vacuna y ausencia de cuarentenas.
La primera de ellas es la ya señalada respecto a que el peak de contagios podría llegar como mínimo en agosto, antes del término del invierno o poco después de que termine esa estación. "El margen de error es amplio porque depende de la cantidad de población analizada, en este caso de Chile", sostuvo.
Aún así, el modelo SIR aplicado por el profesor Cumsille entregó otra predicción. "Entre 16 y 24 meses recién se va a volver a la normalidad. Esto significaría que recién entre septiembre de 2021 y mayo de 2022 se retornaría a la misma situación del 3 de marzo de 2020, cuando había un sólo infectado por coronavirus", dijo.
No obstante, reiteró que "ambas predicciones se podrían cumplir solo si no hubiera un escenario de cuarentena y si aún no existiera una vacuna o un tratamiento efectivo".
Por lo tanto, los pasos a seguir, de acuerdo con el docente, sería hacer simulaciones bajo escenarios de cuarentena o cuando existiera el desarrollo de una vacuna, lo que probablemente otorgará resultados diferentes.
Consultado respecto a la obtención de datos a nivel regional, el profesional indicó por su parte que "al ser este un trabajo de divulgación, aún no hemos profundizado en ello. Todavía hace falta poner a prueba este modelo en diferentes escenarios".
"La proyección indica que en la segunda semana de julio se mostrará el peak de contagiados".
Manuel González
"Los modelos aportan predicciones a partir de datos, pero tienen un margen de error".
Patricio Cumsille
10 fallecidos tiene la región del Biobío, con una tasa del 1.18% del total en el país.